Veterinarios de Baleares celebran las modificaciones del decreto del medicamento pero piden más cambios

El Covib apoya la movilización convocada en Madrid el 18 de febrero

Estado: Esperando

05/02/2026

El Colegio de Veterinarios de Baleares (Covib) ha valorado positivamente las modificaciones que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha planteado para el real decreto que regula el medicamento veterinario, pero ha reclamado más cambios. En un comunicado este jueves, el Covib ha destacado ...

El Colegio de Veterinarios de Baleares (Covib) ha valorado positivamente las modificaciones que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha planteado para el real decreto que regula el medicamento veterinario, pero ha reclamado más cambios.

En un comunicado este jueves, el Covib ha destacado que la propuesta de modificación incorpora cambios "relevantes", entre ellos, incluye el reconocimiento expreso de la posibilidad de utilizar medicamentos fuera de ficha técnica según el criterio clínico del veterinario.

Igualmente, han valorado que se plantee una mayor flexibilización en el uso y la prescripción de antibióticos, de acuerdo con el reglamento europeo, así como la incorporación de una nueva disposición adicional que da apoyo legal a las notas interpretativas emitidas por los ministerios y agencias competentes.

Además, desde el colegio han destacado "especialmente" una ampliación del concepto de cesión, que responde a una de las principales reivindicaciones del colectivo.

Para el Covib, estos cambios van "en la buena dirección" y confirman que el diálogo con el Ministerio "comienza a dar resultados". No obstante, han considerado que las modificaciones anunciadas "no son suficientes".

En este sentido, el sector, liderado por la Organización Colegial Veterinaria (OCV), reclamará una reducción real de la carga burocrática del sistema Presvet, con mayor flexibilización en el uso de antimicrobianos basada en el criterio clínico, una revisión del mecanismo de cesión de medicamentos y un marco normativo que garantice seguridad jurídica.

De este modo, el Covib respalda la movilización convocada en Madrid el próximo 18 de febrero para seguir visibilizando el malestar del sector. El Colegio colaborará en el desplazamiento de los colegiados de Baleares que quieran ir a la movilización.

Igualmente, han sostenido que mantienen abierta la vía del diálogo y el trabajo técnico con las administraciones para "continuar avanzando".