El listón sube porque la relación con las mascotas ha cambiado

Una de las claves para el futuro de las clínicas veterinarias es saber a quién dirigirse. Hay que pasar de una mentalidad de oferta a una de centrarse en el cliente y en sus necesidades.

26/10/2017

En Inspirando el futuro. Business talks for Vets, evento organizado este miércoles por Royal Canin en Madrid; Jorge López, director de Barrabés Industry, línea de servicios de Barrabés Next para empresas y entornos industriales, dio la perspectiva de consultor de innovación y de usuario. Se preguntó qué hace cada clínica veterinaria diferente para atraerle. Contó que hay muchos sectores ...

En Inspirando el futuro. Business talks for Vets, evento organizado este miércoles por Royal Canin en Madrid; Jorge Lópezdirector de Barrabés Industry, línea de servicios de Barrabés Next para empresas y entornos industriales, dio la perspectiva de consultor de innovación y de usuario. Se preguntó qué hace cada clínica veterinaria diferente para atraerle. Contó que hay muchos sectores donde hay exceso de oferta, una oferta poco diferenciada, donde al final se compite por precio. Una de las claves que arrojó para cambiar esa situación es "saber a quién te diriges". Añadió que se puede innovar en todos los sectores. "Tenemos mentalidad de oferta, de producción. Hay que pasar de esa mentalidad de oferta a centrarse en el cliente y en sus necesidades. Yo no hago taladros, ayudo a hacer agujeros", apuntó. Negó que se pueda hablar de clientes en genérico, sino de necesidades de personas con nombre y apellido que tienen una mascota y que son usuarios de clínica veterinaria.

Asimismo, López destacó que la relación con las mascotas ha cambiado y que, hoy por hoy, "son uno más de la familia", por lo que "el listón sube". "Buscamos para nuestra mascota un nivel de servicio casi idéntico que para nosotros. También hay necesidades emocionales y sociales. Hay que ver el negocio desde la perspectiva del cliente", insistió. Estos clientes son muy diversos: personas solas con una mascota, personas mayores con una mascota, familias con una mascota, con varias mascotas,… pueden tener necesidades diferentes y "podemos buscar vías de especialización".

Otra diferencia se encuentra en los móviles y las tablets. "En cinco años, nosotros, como consumidores, hemos cambiado. Estamos consumiendo contenidos digitales en todo momento. En esta digitalización, hay una oportunidad. Somos personas más informadas y, por tanto, más exigentes", manifestó. Hay, en todos los sectores, "una batalla fuerte por controlar la relación directa con el consumidor a través de servicios digitales". Prosiguió: "Hay que pensar en qué se puede ofrecer a los clientes que pueda ser resuelto por una aplicación. Hay que aportar valor y facilitar la vida. Teleasistencia. Analítica de datos para pasar de una medicina reactiva a una preventiva. Está cambiando la manera de prestar servicios médicos. La digitalización como oportunidad. Otra tendencia es la colaboración, la creación de ecosistemas o de plataformas. Colaboraremos con terceros para resolver las tendencias de nuestros clientes". Nombró diversas fórmulas como servicios veterinarios online, modelos de negocio de veterinarios a domicilio, de dispositivos que dan información de las mascotas, de páginas que ayudan a encontrar paseadores, de dispositivos que acompañan a la mascota para que no se sienta sola cuando el propietario no está en casa, modelos de suscripción que mandan packs mensuales, de redes sociales para propietarios de perros y de planificadores de viajes con perros. Una última clave que dio López es "experimentar". 

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