La innovación es indispensable para seguir avanzando

Distintos negocios, mismos retos, Big Data for small business, reinventando un sector, la omni-canalidad de la salud ON OFF, el hábito hace al veterinario, aprendiendo de los emprendedores y optimismo real. Fueron los temas que se abordaron en el evento ‘Inspirando el futuro. Business talks for Vets’, de Royal Canin, dirigido a más de 1.000 veterinarios.

26/10/2017

En el evento Inspirando el futuro. Business talks for Vets, organizado este miércoles por Royal Canin en el Teatro Gran Maestre, en Madrid, quedó claro que la innovación es indispensable para seguir avanzando en el campo de la veterinaria. Acudieron cerca de 80 veterinarios de España y Portugal de forma presencial y se unieron unos ...

En el evento Inspirando el futuro. Business talks for Vets, organizado este miércoles por Royal Canin en el Teatro Gran Maestre, en Madrid, quedó claro que la innovación es indispensable para seguir avanzando en el campo de la veterinaria. Acudieron cerca de 80 veterinarios de España y Portugal de forma presencial y se unieron unos 1.000 a través de streaming, conectándose desde la página Web www.inspirandoelfuturo.com.

La mayoría de ponentes contó en primera persona cómo distintas experiencias les llevó a dar un cambio en sus vidas, a abrir sus mentes y a triunfar en sus negocios. José Luis ValdiviesoCEO y cofundador de DatMean, abordó el tema de los Big Data for small business. "El dato es el nuevo petróleo. Empieza a haber más datos generados por máquinas que por nosotros. No somos anónimos. Dejamos un rastro digital. Todo esto se traduce en algoritmos", comunicó. A su juicio, "un dato tremendo es saber qué gente ha volado en el último mes con una mascota". Por todo ello, hay que ver a qué se traslada esto en el día a día, hay que acercar el dato a la realidad. Existe el tema de la publicidad personalizada, que para los veterinarios puede ser útil a la hora de poner el foco de su publicidad en gente que tenga una mascota.

Por su parte, Pablo Pazosdirector de Barkibu, sostuvo que "es muy importante asociarse con las personas adecuadas" y que "el mundo se hace en el contacto". "Hacer algo sólo porque crees que es un buen negocio es un error. Cuando empiezan los problemas, no tienes una visión clara de lo que tienes que hacer. Yo dije: tengo que hacer algo que me apasione", explicó. Barkibu es la comunidad de pet care más grande del mundo. Evidenció que la relación entre el veterinario y el paciente no puede ser como era antes. "¿Qué haría yo en vuestra situación? Lo primero que tendría en cuenta es que todo ha cambiado. Vivimos en una economía basada en las comunidades online. Vivimos una época diferente. El cambio llega a todos lados. La pregunta más clave es si grandes, como Amazon o Zooplus, van a acabar con los pequeños. Hay gente que tiene mucho miedo. La realidad es que ellos saben en qué son fuertes, pero también saben que el valor es la relación con las personas. No se pueden llevar esa relación que vosotros tenéis al online. No se trata de convertirse en Amazon, sino de explotar lo que tenemos", aconsejó.

Elisabete Capitaoresponsable de Rethink vet business de Royal Canin, mostró a los presentes la matriz del tiempo, de Stephen R. Covey, a la hora de desgranar que "el hábito hace al veterinario". Los cuatro cuadrantes del tiempo son necesidad (crisis, reuniones de emergencia, problemas impresionantes y retos imprevistos), productividad extraordinaria (trabajo proactivo, metas de alto impacto, pensamiento creativo, planificación, prevención, creación de relaciones y aprendizaje y renovación), distracción (interrupciones innecesarias, reportes innecesarios, reuniones irrelevantes, asuntos menores de otros y correos, tareas y llamadas no importantes) y desperdicio (trabajo trivial, actividades de evasión, desperdiciadores de tiempo, chismes y relajamiento, televisión, juegos e Internet excesivos). "Los veterinarios no suelen salir del cuadrante uno, el de la necesidad. Para llegar al cuadrante dos, el de la productividad extraordinaria, hay que eliminar el tres y el cuatro, el de la distracción y el del desperdicio. Hay que invertir en el cuadrante dos. Hay una cosa en él que me encanta, el cuidar de las personas. Hay que cuidar de nuestros equipos, que están hablando con nuestros clientes. Aquí hablo de la cuenta bancaria emocional", planteó. También lamentó que los veterinarios suelen fallar con las expectativas de los propietarios al entrar "en un registro automático". Propuso escuchar los problemas y las expectativas de los clientes.

Cuando está en el campo; él firma las cajas que su empresa manda a los clientes, porque es una manera de personalizar. Es fundamental crear una marca personalJuan Luis Gonzálezsocio fundador y director general en Orange3, se centró en la omnicanalidad. "La gente quiere saber lo que compramos los demás. Vivimos y compramos en digital, en base a lo que compran y dicen los demás. Lo hacemos mucho con las redes sociales", consideró.

Objetivos versus proceso. Pere Mercaderconsultor y fundador de VMS, hizo hincapié en que es irrenunciable aquello que se hace mejor. Puso el ejemplo de su hijo, que practica como deporte tiro con arco, y cuyo entrenador mira a su hijo y no a la diana a la hora de mejorar su técnica y habilidades. "Si te ofuscas en ganar dinero como emprendedor, al final te bloqueas, tiras mal y no ganas dinero. Ganas dinero cuando uno se olvida del dinero. Con la pasión. Si desaparece la pasión, los que están a nuestro alrededor se dan cuenta. Los clientes, los empleados, al final se dan cuenta de que vamos a saco a por dinero", advirtió. Matizó que no se refería a que no haya que gestionar bien, que el dinero hay que mirarlo, pero que "no ha de ser el motor del negocio". El broche final, sobre optimismo real, lo puso el coach empresarial Emilio Duró, que remarcó con su ameno discurso, ya fuera de streaming y sólo para los veterinarios presentes en el Teatro Gran Maestre, que "la vida siempre ha sido para el ser humano fuerza de voluntad".

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