
Estado: Esperando
El inicio de un nuevo año suele ir acompañado de buenos propósitos relacionados con la salud y el bienestar. Este momento de "volver a la rutina" es también una oportunidad clave para prestar atención a nuestras mascotas, ya que pueden verse afectadas por los cambios en las fiestas. Desde AniCura, ...
El inicio de un nuevo año suele ir acompañado de buenos propósitos relacionados con la salud y el bienestar. Este momento de "volver a la rutina" es también una oportunidad clave para prestar atención a nuestras mascotas, ya que pueden verse afectadas por los cambios en las fiestas. Desde AniCura, red de clínicas veterinarias especializada en el cuidado integral de animales, recuerdan que comenzar el año con una visita al veterinario es una de las formas más eficaces de cuidar la salud de las mascotas y prevenir problemas futuros.
"Tras las fiestas, es importante evaluar que la mascota se encuentra en buen estado físico, con su pauta de vacunación y desparasitación al día, y que no ha habido cambios negativos en su peso o comportamiento", explica Paloma Ballester, Practice Manager de AniCura Velázquez Hospital Veterinario. Un chequeo general permite detectar de forma temprana posibles problemas de salud, prevenir enfermedades y recibir recomendaciones personalizadas sobre alimentación, ejercicio, salud dental y los cuidados más necesarios en función de la edad y características de cada animal.
Visita al veterinario tras las fiestas: un pequeño gesto, gran impacto en su salud
Durante esta revisión de Año Nuevo, el veterinario puede planificar de manera responsable el calendario de cuidados preventivos de los próximos meses, incluyendo vacunación, desparasitación y protección estacional. También se valoran aspectos como el control de peso, la nutrición y la necesidad de realizar chequeos rutinarios como análisis de sangre, de heces, orina y valorar el estado de la boca. En animales adultos o senior (a partir de los 9 años) es especialmente importante realizar estos controles, para poder prevenir problemas futuros y realizar un diagnóstico más temprano de las patologías futuras que pueda desarrollar. "La prevención nos permite adelantarnos a enfermedades que, si se detectan a tiempo, pueden tratarse de forma más sencilla y con mejores resultados", añade Paloma Ballester.
Los veterinarios de AniCura insisten además en la importancia de la salud dental y oral, un aspecto que con frecuencia se pasa por alto. Las enfermedades dentales evolucionan con el tiempo, y si no se va realizando un mantenimiento preventivo, la enfermedad periodontal puede progresar hasta producir situaciones que causen un gran dolor a nuestro animal, infecciones secundarias que pueden complicarse, pérdida de piezas dentarias y complicaciones más graves si no se tratan a tiempo. "Una revisión bucal anual puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida del animal y evitar la pérdida de piezas dentarias e intervenciones más complejas en el futuro", señala Paloma Ballester.
Cuidar hoy para prevenir mañana
El acompañamiento de un veterinario permite establecer rutinas saludables adaptadas a cada mascota, sin cambios drásticos y apostando por la constancia. Como parte de Mars Veterinary Health, AniCura recuerda también la importancia de no automedicar a los animales y de acudir siempre al profesional ante cualquier problema de salud. El uso responsable de antibióticos -solo cuando son necesarios y siguiendo estrictamente la pauta prescrita- es fundamental para proteger a las mascotas y prevenir la aparición de resistencias antimicrobianas.
Dedicar tiempo a la salud de perros y gatos al comenzar el año no solo ayuda a prevenir problemas futuros, sino que también refuerza el vínculo con sus familias. En AniCura, los profesionales acompañan a los cuidadores en cada etapa, ofreciendo un enfoque integral que sitúa el bienestar animal en el centro. Porque cuidar hoy de quienes siempre nos cuidan es, sin duda, uno de los mejores propósitos para empezar el año.