
Estado: Esperando
El artículo " Bacteria associated with canine pyometra and concurrent bacteriuria: A prospective study", publicado en la revista Veterinary Microbiology, señala que el 95% de las bacterias obtenidas de muestras de piometra canina son sensibles a trimetoprim/sulfametoxazol, por lo que resulta útil en el manejo medicamentoso de esta patología. Los ...
El artículo " Bacteria associated with canine pyometra and concurrent bacteriuria: A prospective study", publicado en la revista Veterinary Microbiology, señala que el 95% de las bacterias obtenidas de muestras de piometra canina son sensibles a trimetoprim/sulfametoxazol, por lo que resulta útil en el manejo medicamentoso de esta patología. Los investigadores también recomiendan enfocar la antibioterapia profiláctica a las bacterias de la piel en vez de las bacterias uterinas en el caso de que la piometra se trate de forma quirúrgica.
La piometra canina es una patología del aparato reproductor común que se caracteriza por el acúmulo de pus en el útero y amenaza a la vida de la paciente. El patógeno más aislado en estos casos es Escherichia coli, seguido de Staphylococcus spp. y Streptococcus spp.
El uso de antimicrobianos en el manejo de la piometra canina es común. En algunos casos se emplea para hacer un manejo médico de la enfermedad, mientras que otras veces se utiliza como profilaxis en casos que requieren de cirugía o para eliminar infecciones urinarias concurrentes.
El objetivo del estudio es investigar las bacterias que participan en esta enfermedad, así como su sensibilidad a los antimicrobianos. Los autores también exploran la prevalencia de infecciones urinarias concurrentes y su evolución, y los casos de infecciones nosocomiales.
Buen candidato
Los resultados del estudio demuestran que E. coli es la especie bacteriana más aislada en muestras de piometra canina, encontrándose en el 71% de los casos. Asimismo, el 13% de las perras con diagnóstico de piometra se relacionaron con cultivos negativos, mientras que en un 15% de los casos se diferenciaron varias especies bacterianas en una misma muestra. Así, el 95% de las muestras de E. coli aisladas resultaron sensibles a trimetoprim/sulfametoxazol, lo que indica que este antibiótico es un buen candidato en el manejo de esta enfermedad.
Tras analizar las muestras de 208 perras, los autores distinguieron 20 taxones bacterianos distintos como participantes en las piometras caninas. Cabe destacar el hallazgo de Staphylococcus pseudointermedius como patógeno único en 7 muestras uterinas, ya que siempre se ha asociado con otras especies bacterianas. Asimismo, el 9,4% de las pacientes presentaron bacterias anaerobias en sus úteros.
Un tercio de las perras mostraron bacteriuria concurrente, aunque solo en un 10% de los casos la bacteriuria perduró más de dos semanas. Además, solo un 2% de las pacientes presentaban signos clínicos y crecimiento bacteriano. En base a estos hallazgos, los investigadores no recomiendan el uso de antibióticos para el tratamiento de la bacteriuria concurrente, restringiéndose solo a las pacientes con signos clínicos.
En relación con las infecciones nosocomiales, Staphylococcus pseudointermedius fue el patógeno aislado más frecuente. Sin embargo, en casi todos los casos, los patógenos aislados en el útero y en los puntos de infección nosocomial son distintos. Por ello, los autores recomiendan que la antibioterapia prequirúrgica profiláctica se enfoque en las bacterias más comunes en la piel que en las bacterias Gram negativas que predominan en el útero, ya que suelen ser las especies cutáneas las causantes de infecciones en el periodo postquirúrgico.
En conclusión, los investigadores señalan que la administración de trimetoprim/sulfametoxazol resulta eficaz para el manejo de gran parte de los casos de piometra canina. Sin embargo, no recomiendan la utilización de antibióticos en pacientes con bacteriuria concurrente. En el caso de intervenir quirúrgicamente, el antimicrobiano debe seleccionarse en base a su eficacia frente a bacterias cutáneas y no los patógenos involucrados en la piometra