Estado: Esperando
En 2002, un grupo de veterinarios que desarrollaban su labor en distintos ayuntamientos impulsó la creación de la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), con el objetivo de conectar a estos profesionales en todo el territorio y ofrecer un espacio estable para el intercambio de experiencias y conocimiento. Su actividad ...
En 2002, un grupo de veterinarios que desarrollaban su labor en distintos ayuntamientos impulsó la creación de la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), con el objetivo de conectar a estos profesionales en todo el territorio y ofrecer un espacio estable para el intercambio de experiencias y conocimiento. Su actividad cotidiana exige dar respuestas ágiles en ámbitos clave como la salud pública, el medioambiente y la protección animal.
Según explica su presidenta, Belén Muñoz, la "asociación impulsa actividades formativas, colabora con otras administraciones en la elaboración de normativa, visibiliza la labor del veterinario municipal y ofrece asesoramiento técnico y jurídico a sus socios".
Una evolución ascendente
Desde sus inicios, hacer ahora más de dos décadas, AVEM ha ido ampliando sus socios, llegando a unos 150 en la actualidad. "Son pocos si tenemos en cuenta el número de municipios que hay en España", destaca Muñoz, y añade: "Por eso, uno de nuestros objetivos es conseguir que los ayuntamientos sean conscientes de la necesidad de contar con la figura polivalente del veterinario municipal".
Por otro lado, las competencias locales en bienestar animal, seguridad alimentaria, control de plagas o de zoonosis se han ampliado, "lo que exige perfiles especializados". Desde sus inicios AVEM organiza seminarios, jornadas o cursos, y participa en grupos de trabajo con las distintas administraciones. Asimismo, La nueva Junta Directiva está redefiniendo su estrategia. "Tras consultar a los socios, se está orientando su formación continua y mejorando sus servicios. Ofrece asesoramiento legal, apoyo técnico y actividades formativas, y trabaja por reforzar la visibilidad y valoración del veterinario municipal. Como colectivo, sumamos nuestro esfuerzo a la defensa del interés común", destaca su presidenta.
Plan de formación continua
Entre los proyectos de AVEM está implantar un plan de formación continua y organizar un congreso bianual que refleje las actividades del veterinario municipal en seguridad alimentaria, protección animal, salud ambiental y control de zoonosis, entre otras, constituyéndose en referente del trabajo a nivel local.
"Además, AVEM actualmente participa en la elaboración de normativas relacionadas con la protección y el bienestar animal, colabora con la FEMP, con la Administración central y autonómica, y con los colegios veterinarios, también forma parte del Comité de Crisis creado recientemente tras la problemática aprobación del Real Decreto 666/2023", nombra Muñoz.
Con todo, 2025 cierra una etapa muy fructífera. "Se ha cumplido con el objetivo de servir de apoyo a los veterinarios municipales. En la asociación hay profesionales con un altísimo nivel de especialización que de forma generosa ponen su conocimiento al servicio de nuestro colectivo, lo que nos ha permitido crecer profesionalmente, y también como grupo humano cohesionado, que se siente orgulloso de pertenecer al cuerpo de veterinarios municipales y ser de utilidad a la sociedad. Reconocemos especialmente la labor de Juan Carlos Ortiz, fundador de AVEM, durante todos estos años", puntualiza su presidenta.
'La profesión vive cambios profundos'
Muñoz ve a la profesión veterinaria municipal con un futuro prometedor debido a la creciente complejidad de sus competencias. Así, en su opinión, "la profesión vive cambios profundos: las nuevas generaciones se orientan hacia pequeños animales, mientras la veterinaria rural y la salud pública pierden atractivo".
Aun así, la visión integral de la salud abre oportunidades, especialmente bajo el enfoque Una Sola Salud, "donde los veterinarios ya ocupan puestos de responsabilidad. Toca salir de nuestra zona de confort para liderar sin complejos, junto a otros profesionales sanitarios, la prevención, la promoción y la educación para la salud", destaca.
En la actualidad, ven a veterinarios como gerentes de distritos sanitarios de atención primaria, jefes de Servicio de Salud Pública e, incluso, de directores de hospitales de salud humana. Para la presidenta "son puestos en los que los veterinarios no han estado muy presentes, hasta ahora, pero para lo que estamos perfectamente capacitados".
Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto