Más regalos para el perro que para la familia: así se vive la Navidad en los hogares con mascotas

Según datos de la Real Sociedad Canina de España, más de la mitad de los dueños de perros reconoce gastar en Navidad más dinero en sus mascotas que en familiares o amigos, consolidando a los perros como un miembro más del hogar.

Estado: Esperando

23/12/2025

El 56% de los dueños de perros reconoce haberse gastado en alguna ocasión más dinero en regalos de Navidad para sus mascotas que para sus familiares o amigos. Ocho de cada diez propietarios tiene previsto gastar una media de 35 euros en presentes para sus mascotas. Juguetes, premios y camas ...

El 56% de los dueños de perros reconoce haberse gastado en alguna ocasión más dinero en regalos de Navidad para sus mascotas que para sus familiares o amigos. Ocho de cada diez propietarios tiene previsto gastar una media de 35 euros en presentes para sus mascotas. Juguetes, premios y camas son los tres artículos que lideran el ránking de productos más comprados.
Son datos recogidos por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) a partir de distintos estudios y encuestas y que reflejan la tendencia de que la Navidad se ha convertido en una celebración que cada vez más familias comparten con sus animales de compañía y de que en los hogares españoles es ya una práctica habitual regalar a los perros.
El 52% de los dueños colocan los regalos para los perros junto a los del resto de familiares, debajo del árbol o en lugar habilitado para ello, y el 80% de estos aseguran que los perros se muestran más felices al recibirlos que las propias personas.
En cuanto a los regalos, predominan aquellos orientados al bienestar y la estimulación del perro. Los juguetes son la opción preferida de los dueños (77%), seguidos de premios y snacks especiales (50%) muy presentes durante las fiestas. Las compras relacionadas con el confort, como camas y mantas (27%), también destacan entre las compras navideñas, especialmente durante los meses de invierno, mientras que la ropa y algunos accesorios aparecen como opciones complementarias.
La Real Sociedad Canina de España apunta que esta tendencia a regalar está vinculada a una mayor concienciación sobre el papel del perro dentro de la familia donde se le siente como uno más. No obstante, recuerda que los regalos deben elegirse siempre teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada perro, como su tamaño, edad o estado de salud, evitando productos que puedan suponer un riesgo para ellos.
Así lo plasman en su campaña de Navidad, Elige quererlo siempre no solo en Navidad, que recuerda que un perro no es un regalo ni un capricho temporal, sino un compromiso que conlleva responsabilidades y cuidados durante toda su vida. Por ello, es fundamental informarse previamente, valorar el propio estilo de vida y tener claro que su cuidado, educación y bienestar deben garantizarse durante todo el año.