
Estado: Esperando
La Asamblea General de la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España (CDVE), celebrada esta semana en la Universidad de Extremadura, ha abordado, entre otros temas, la ampliación de estudios hasta los 360 créditos, que implica extender la titulación de cinco a seis años, y ...
La Asamblea General de la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España (CDVE), celebrada esta semana en la Universidad de Extremadura, ha abordado, entre otros temas, la ampliación de estudios hasta los 360 créditos, que implica extender la titulación de cinco a seis años, y la acreditación europea de la EAEVE.
Asimismo, en la reunión se ha renovado por unanimidad la Junta Directiva, que está formada por Consuelo Serres, Manuel Hidalgo e Isabel Rodríguez Hurtado.
Tras meses de trabajo conjunto y diálogo institucional, la CRUE ha manifestado su apoyo explícito a la ampliación del Grado en Veterinaria a 360 ECTS, un "paso crucial" para iniciar la tramitación normativa que permitirá actualizar la formación veterinaria española.
Esta reforma, que deberá materializarse en una nueva Orden Ministerial que sustituya a la actual Orden ECI/333/2008, responde a una "necesidad académica, sanitaria y profesional plenamente acreditada".
Además, su aprobación permitirá situar la formación veterinaria al nivel del estándar europeo y corregir deficiencias señaladas reiteradamente en acreditaciones internacionales.
"La ampliación no supone una sobrecarga, sino una reorganización más equilibrada que refuerza las prácticas clínicas, reduce la presión emocional del estudiantado y no implica un mayor coste para las universidades", ha informado la Universidad de Extremadura en nota de prensa.
Por otro lado, la CDVE ha aclarado una confusión generada esta semana por algunos medios sectoriales, que han publicado que el Gobierno de España "ha dejado el Grado en cinco años" a través del Real Decreto actualmente en consulta pública, una interpretación que es "incorrecta".
"Para modificar la duración del Grado en Veterinaria en España será necesario aprobar una nueva Orden Ministerial, que sustituya a la actual Orden ECI/333/2008 y establezca oficialmente la estructura de los futuros planes de estudio", ha señalado la UEx.
En esta reforma se tendrán en cuenta las necesidades sanitarias y profesionales actuales, los contenidos formativos definidos en el Real Decreto que transpone la Directiva Delegada (UE) 2025/1223, y el "compromiso firme" de ampliación de la carga práctica y de una homogeneización nacional, que permitirá que todas las Facultades de Veterinaria ofrezcan un plan de estudios "coherente, con estructuras y cargas similares, corrigiendo divergencias históricas entre universidades".
"La ampliación del Grado en Veterinaria no solo es perfectamente compatible con la normativa europea, sino que es, de hecho, la vía que mejor garantiza el cumplimiento de sus requisitos en términos de competencias, prácticas y calidad formativa", ha señalado la Universidad de Extremadura.
Por otro lado, se ha expuesto que el programa Rocinante, relanzado en 2024, ha concluido su segunda fase con un "éxito rotundo", ya que gracias a la colaboración entre Veterindustria, el Mando de Operaciones y las facultades de Veterinaria, se han recogido y clasificado más de dos toneladas de medicamentos veterinarios que se enviarán al Líbano el próximo semestre.
Otro de los grandes proyectos que se pondrán en marcha en 2026 es el primer estudio nacional sobre salud mental del estudiantado de Veterinaria. Este trabajo evaluará el impacto de la carga académica, el estrés y la autoexigencia en el bienestar emocional del alumnado, con el objetivo de diseñar medidas coordinadas de prevención, acompañamiento psicológico y ajuste pedagógico.
La CDVE reafirma su compromiso con el desarrollo de las especialidades veterinarias. En coordinación con la Organización Colegial Veterinaria (OCV), se ha confirmado que la primera especialidad que iniciará su implantación será la de Équidos, con un plan piloto previsto para 2026.
La Asamblea se ha cerrado en un ambiente de "unidad y compromiso". "Estamos ante una oportunidad histórica para consolidar una formación veterinaria moderna, equilibrada y alineada con Europa. Hemos avanzado mucho, y seguiremos trabajando con responsabilidad, diálogo y rigor", ha expresado la presidenta de la Asamblea, Consuelo Serres.