
Estado: Esperando
El auge de las mascotas en España tiene un efecto directo en el gasto destinado a su cuidado. Entre los distintos cuidados de los animales de compañía, destaca el desembolso que realizan los hogares en medicamentos. Así lo indican los datos publicados por el portal estadístico Statista, que estima que ...
El auge de las mascotas en España tiene un efecto directo en el gasto destinado a su cuidado. Entre los distintos cuidados de los animales de compañía, destaca el desembolso que realizan los hogares en medicamentos. Así lo indican los datos publicados por el portal estadístico Statista, que estima que en 2024 se gastaron más de 340 millones de euros en el suministro de medicamentos, tanto veterinarios como de uso común.
Los datos de Statista muestran una tendencia al alza en el gasto en medicamentos para mascotas en España y se espera que la cifra siga creciendo en los próximos años. Según el informe, el incremento del número de mascotas en el país, junto con una tendencia creciente a priorizar la salud preventiva de los animales de compañía, son los dos principales factores que explican el aumento del gasto en productos veterinarios.
Medicamentos para el control de parásitos y soluciones dermatológicas: los productos más demandados
Según el informe de Statista, se observa una demanda creciente de medicamentos relacionados con el control de pulgas, garrapatas y parásitos, así como de productos dermatológicos para el cuidado del pelo y de la piel de los animales. Por otro lado, también se detecta un incremento en la demanda de suplementos alimenticios para favorecer la movilidad y el sistema inmunitario de los animales.
Los veterinarios denuncian que la normativa de bienestar animal dificulta el acceso a los medicamentos
Si bien se identifica un claro auge en el gasto en medicamentos para animales, el informe de Statista alerta de que este consumo no se produce únicamente en las clínicas veterinarias. "La comodidad de la disponibilidad de medicamentos de venta libre está ampliando su adopción más allá de las clínicas veterinarias, a través de canales minoristas y de comercio electrónico", asegura el informe.
En este sentido, el sector veterinario alerta de que el nuevo decreto de bienestar animal y el sistema PresVet aprobado por el Gobierno pueden llegar a poner en riesgo la vida de muchos animales. El principal motivo recae en la monitorización de la prescripción de antibióticos que realiza el sistema PresVet, el cual ralentiza la prescripción de estos fármacos, especialmente en aquellos animales que no están identificados con su correspondiente chip.
Los veterinarios advierten de que muchos propietarios de mascotas podrían optar por la automedicación si se encuentran con dificultades en la clínica veterinaria, una práctica que, según los profesionales, pondría en riesgo la salud de los animales. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura que el sistema PresVet no establece limitaciones a las prescripciones de fármacos y que se trata únicamente de una transmisión de información que permite a los veterinarios ejercer su criterio en la prescripción de medicamentos.
