
Estado: Esperando
Ante la preocupación generada por las últimas noticias publicadas sobre la Peste Porcina Africana (PPA) detectada en Cataluña, y tras la confirmación de la enfermedad por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete - lo que supone la primera detección de la enfermedad en España desde 1994 - el presidente ...
Ante la preocupación generada por las últimas noticias publicadas sobre la Peste Porcina Africana (PPA) detectada en Cataluña, y tras la confirmación de la enfermedad por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete - lo que supone la primera detección de la enfermedad en España desde 1994 - el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, D. Santiago Sánchez-Apellániz García, participó en directo la mañana del lunes 1 de diciembre de 2025 en el programa "Despierta Andalucía", de Canal Sur Televisión (ver), y posteriormente en los Informativos de Canal Sur Noticias y de Telecinco. Su intervención tuvo como objetivo trasladar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y ofrecer información rigurosa sobre la situación sanitaria y las posibles repercusiones.
Durante la entrevista, el presidente del ICOVS subrayó que la Peste Porcina Africana es una enfermedad exclusiva del ganado porcino, que afecta tanto a cerdos domésticos como jabalíes, e insistió en que no representa ningún riesgo para la salud humana.
Respecto al consumo de productos derivados del cerdo, Sánchez-Apellániz señaló que los veterinarios estamos presentes en todas las fases de la cadena alimentaria: desde los mataderos y las salas de despiece, hasta los mercados. "Esta vigilancia continua garantiza que los alimentos que llegan al consumidor sean completamente seguros. La Peste Porcina Africana se trata de un problema de Salud Animal, no de Salud Pública. Es fundamental que la población esté tranquila".
En cuanto a la Sanidad Animal en Andalucía, recalcó que la Comunidad Autónoma mantiene un alto nivel de bioseguridad y vigilancia epidemiológica. A pesar del escenario en Cataluña, Andalucía continúa libre de la enfermedad y trabaja en coordinación con el resto de administraciones y el sector ganadero para mantener esta situación.
El presidente también aludió a las posibles consecuencias económicas que la PPA puede tener para el país y, especialmente, para una región como Andalucía, fuertemente vinculada al sector porcino y a la industria agroalimentaria. En este sentido, recordó que la Peste Porcina Africana puede tener un impacto económico importante, ya que el sector porcino supone alrededor del 2-3% del PIB. Por ello, es importante extremar las medidas de prevención y bioseguridad, y apoyar a los ganaderos para evitar posibles consecuencias económicas y minimizar el impacto en la campaña productiva.
El Colegio de Veterinarios de Sevilla reafirma su compromiso con la transparencia, la información veraz, el apoyo al sector y a la ciudadanía, especialmente en un contexto donde la comunicación rigurosa es clave para evitar alarma social