Estado: Esperando
El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) conmemoró el Día del patrón de la profesión veterinaria, San Francisco de Asís, con un acto académico-profesional en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La celebración ha reunido a numerosos representantes institucionales, académicos y profesionales ...
El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) conmemoró el Día del patrón de la profesión veterinaria, San Francisco de Asís, con un acto académico-profesional en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La celebración ha reunido a numerosos representantes institucionales, académicos y profesionales del sector.
"El Día de nuestro patrón es una ocasión para reconocer el trabajo de miles de veterinarios que cuidan de la salud pública y el bienestar animal. Además, conmemorar el 120º aniversario del Colegio de Veterinarios de Madrid con nuevos talentos y referentes de la profesión habla del dinamismo y la proyección de la veterinaria madrileña", ha señalado Felipe Vilas Herranz, presidente de COLVEMA, al inaugurar el acto. En su discurso, Vilas ha ensalzado el papel y compromiso de los veterinarios con la sociedad, además de reivindicar la mejora de las condiciones laborales. La precariedad que sufren los veterinarios provoca que "el 25% abandonan la profesión a los dos años de ejercicio". Asimismo, Vilas ha subrayado "la movilización de Vetsunidos, gracias a la cual la profesión ha alcanzado cierta notoriedad".
Coincidiendo, además con el 120 aniversario de la creación de COLVEMA, el evento ha contado con el reconocimiento a trayectorias y talento emergente, así como menciones especiales a referentes de la profesión, como la Distinción Colegiado de Honor a Antonio Palomo; el Premio especial 120º aniversario de Colvema a las Decanas de las Facultades de Veterinaria de las universidades Complutense, Alfonso X el Sabio y Europea, Consuelo Serres, Isabel Rodríguez y Natividad Pérez, respectivamente; entrega de diplomas e insignias a diferentes colegiados honoríficos que han cesado en el ejercicio profesional; a los mejores expedientes académicos de grado y de doctorado de las Facultades de Veterinaria de la UCM y de la Universidad Alfonso X El Sabio; y al Colectivo Vetsunidos, por su compromiso y destacada labor en favor de la profesión veterinaria. Vetsunidos ha llevado a cabo numerosas acciones de protesta por el Real Decreto 666/2023 que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.
Finalmente, el Rector de la UCM, Joaquín Goyache Goñi, también veterinario, ha clausurado el acto señalando la necesidad de ampliar el grado de Veterinaria a seis años.