Talavera solicitará a la UCLM una Facultad de Veterinaria

La proposición del Grupo Municipal Popular para reclamar la implementación, entre los estudios universitarios, de la Facultad de Veterinaria en Talavera de la Reina se ha aprobado por unanimidad  con un enmienda de adición del PSOE.

Estado: Esperando

29/09/2025

El portavoz del GMPP y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha explicado que "existe un clamor de hace mucho tiempo" de estudiantes y profesionales, de tener una Facultad de Veterinaria. Precisamente, dada la vinculación estrecha "que tenemos con el ámbito agropecuario de nuestra ciudad y con todo este colectivo". ...

El portavoz del GMPP y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha explicado que "existe un clamor de hace mucho tiempo" de estudiantes y profesionales, de tener una Facultad de Veterinaria. Precisamente, dada la vinculación estrecha "que tenemos con el ámbito agropecuario de nuestra ciudad y con todo este colectivo". Por eso, es "urgente" que una facultad venga a impulsar este sector primario en Talavera de la Reina".

García-Barroso ha apuntado que Castilla-La Mancha carece de Facultad de Veterinaria "y existe una demanda importante de nuevos estudiantes que quieren dedicarse a esta profesión y que desgraciadamente no tienen lugar para poder hacerlo".

Por eso, ha apuntado que Talavera "sería un sitio idóneo, por su tradición, y porque cuenta ya con una experiencia a través del Instituto San Isidro".

Por su parte, el concejal de Cultura, Enrique Etayo, ha dicho que "Lo que está en juego aquí es el futuro económico, social y cultural de Talavera de la Reina y su comarca".

"Talavera y su comarca son uno de los polos ganaderos más importantes de Castilla-La Mancha y su producción tiene un peso decisivo en la economía regional".

A juicio de Etayo: "no sólo tenemos historia, también tenemos presente y capacidad: contamos con un Instituto de Educación Secundaria San Isidro, con un grado medio y un grado superior, que desde hace décadas forma a jóvenes en materias agropecuarias, con el Instituto de Ciencias de la Salud, con líneas de trabajo vinculadas a la producción animal, tenemos en nuestra comarca el Dehesón del Encinar, un establecimiento histórico y puntero en producción y genética animal, disponemos del IEGRA, un centro tecnológico de investigación genética ganadera, tenemos un matadero e industrias cárnicas y lideramos el censo regional de vacuno de leche y porcino, además contamos con gran parte de las fábricas de pienso que abastecen a Castilla-La Mancha.

A todo esto, Etayo ha recordado que "se suma que Talavera ha recuperado la FIAGA, nuestra feria ganadera, después de 22 años, Talavera demuestra, con hechos, su vocación y liderazgo, esto no solo refleja la tradición, sino que fortalece la promoción y comercialización del sector".

"Es evidente que Talavera es el lugar ideal para implantar el grado de Veterinaria, tenemos la tradición histórica, tenemos el tejido empresarial y ganadero, tenemos la formación de base, tenemos los centros tecnológicos y de investigación, tenemos la lonja de precios de referencia, y sobre todo, tenemos la necesidad de que nuestra comarca se convierta en referente de conocimiento, innovación y futuro".

"La implantación del grado de Veterinaria no solo responde a una justicia histórica: es una oportunidad de desarrollo, de empleo juvenil y de freno a la despoblación".

ACUERDO

En sesión plenaria se ha acordado solicitar a la Universidad de Castilla-La Mancha la creación de la Facultad de Veterinaria en la ciudad de Talavera de la Reina y ampliar las titulaciones universitarias que se ofrecen en nuestra ciudad y que deberán satisfacer las demandas de los sectores productivos y de los estudiantes de Talavera.

Por otra parte, el Ayuntamiento ofrecerá a la Universidad de Castilla-la Mancha la colaboración para la obtención de los terrenos más adecuados requeridos para su implantación.

Se elaborará, junto con los IES de la ciudad de Talavera de la Reina y los equipos de orientación de los mismos, y en colaboración con las Asociaciones Empresariales de la ciudad, de un estudio sobre las necesidades profesionales de las empresas que incluya además las preferencias formativas de los alumnos y alumnas de 1° y 2° de Bachillerato así como de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de la ciudad.