"Lo que ha hecho que nuestra profesión progrese como lo está haciendo es la información y la preparación disponibles"

El centro clínico veterinario Indautxu es un referente en el norte de España debido a la alta especialización de su equipo de veterinarios y a la prestación de un servicio integral de urgencias y hospitalización de 24 horas.

14/09/2017

En 1986, Juan José Martínez, Carmen Diego y Ángel Rubio, tres veterinarios de Bilbao, se convirtieron en socios fundadores del Centro Clínico Veterinario Indautxu. Tres décadas después, el centro es referencia en la zona norte de España gracias a su servicio de hospitalización y la alta especialización de su equipo ...

En 1986, Juan José Martínez, Carmen Diego y Ángel Rubio, tres veterinarios de Bilbao, se convirtieron en socios fundadores del Centro Clínico Veterinario Indautxu. Tres décadas después, el centro es referencia en la zona norte de España gracias a su servicio de hospitalización y la alta especialización de su equipo de veterinarios. "La plantilla está dividida en departamentos por servicios y especialidades", explica el director y responsable de Traumatología y Ortopedia del centro, Juan José Martínez. "Disponemos de todas las especialidades y damos un servicio integral con servicio de urgencias y hospitalización presencial permanentemente atendida al menos por dos veterinarios presenciales", comenta.

La experiencia que ya tenían los tres veterinarios les hizo ver ya entonces que la atención primaria de las mascotas pasaba por un trabajo en equipo con todas las especialidades. En 1987, además, el centro pasó a estar abierto las 24 horas al día, pasando a prestar un servicio entonces pionero en el País Vasco como fue la hospitalización permanentemente atendida. En la actualidad, el centro dispone de un completo servicio de hospitalización, atendido por cinco veterinarios y dos auxiliares en turnos rotatorios, que incluye cámaras de oxigenoterapia y un control permanente de temperatura, humedad relativa u zonificación para que la recuperación de los pequeños animales, al ser más confortable, también sea más relajada y rápida.

19 veterinarios
Hoy la plantilla del centro se compone de 30 personas, con 19 veterinarios, una bióloga, ocho auxiliares, un gerente y un auxiliar de limpieza. De los 19 veterinarios, once son sénior, cuatro junior y otros cuatro veterinarios internos. Y la intención es seguir creciendo, según explica Martínez, con la incorporación de nuevos servicios y profesionales de alta cualificación, "sin descuidar además la formación continua de los que ya estamos en plantilla".

Con una amplísima trayectoria a sus espaldas, Martínez considera que la atención veterinaria y hospitalaria en España ya no tiene nada que envidiar a la de otros países. "En los últimos quince años, la distancia en este sentido se ha reducido hasta el punto de casi estar a la par en la atención veterinaria con respecto a países que tiempo atrás nos llevaban verdadera ventaja", asegura, explicando que "el nivel medio de los servicios veterinarios en España es elevado y existen ya unos cuantos hospitales bien reconocidos en Europa y Norteamérica".

Nuevas dependencias
El centro Indautxu ha ido, año tras año desde su fundación, ampliando servicios y espacio e incorporando nuevos aparatos y técnicas. En 2012, el centro amplió su superficie hasta más de 600 metros cuadrados y ello permitió incorporar nuevas dependencias que fueron aprovechadas para disponer de hasta seis salas de consulta, ampliar el laboratorio, crear otra sala de hospitalización o incorporar quirófanos y prequirófanos.

Martínez indica que el centro cuenta con los equipamientos más avanzados en radiología, endoscopia, ecografía, anestesia, analítica, oftalmología y cirugía, especialmente en diagnóstico por imagen con radiología digital, ecografía, endoscopia, electromiografía, TAC (incorporado en 2012) y resonancia magnética.

En este sentido, recalca que los avances científicos más destacados de los últimos años "evidentemente se han debido a los medios disponibles tanto en aparataje diagnóstico, especialmente en imagen y pruebas laboratoriales. También en lo referente a técnicas quirúrgicas el avance ha sido significativo pero, en definitiva, lo que ha hecho que nuestra profesión progrese como lo está haciendo es la información y la preparación disponible tanto teórica como práctica al alcance de quien lo demande", considera.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts