Los Servicios Veterinarios Oficiales de las Islas Baleares han notificado la detección de un foco de serotipo 3 del virus de la lengua azul en una explotación de ovino localizada en el municipio de Bunyola, en la isla de Mallorca. La comunidad autónoma de Islas Baleares mantiene actualmente un programa de ...
Los Servicios Veterinarios Oficiales de las Islas Baleares han notificado la detección de un foco de serotipo 3 del virus de la lengua azul en una explotación de ovino localizada en el municipio de Bunyola, en la isla de Mallorca.
La comunidad autónoma de Islas Baleares mantiene actualmente un programa de erradicación frente a la lengua azul (por la circulación detectada la pasada temporada del serotipo 8), pero estaba considerada hasta la fecha como libre de serotipo 3, por lo que su cabaña ganadera no se encuentra vacunada y carece de protección inmunitaria frente al mismo.
La sospecha se inició cuando varios animales autóctonos de la explotación afectada presentaron sintomatología clínica compatible con la enfermedad. Las muestras tomadas resultaron positivas al virus de la Lengua azul por PCR en el laboratorio autonómico, resultados que se han confirmado como positivos al serotipo 3 por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.
Ante la constatación de la circulación del serotipo 3 del virus las autoridades veterinarias de las Islas Baleares han procedido a extender el actual programa de erradicación al serotipo 3 en la Isla de Mallorca.
Se están reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona, entre las que se incluyen proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina, establecimiento de restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad, refuerzo de la vigilancia pasiva comunicando cualquier sospecha, así como la recomendación de la desinsectación de las explotaciones de rumiantes de la zona.
Esta nueva zona suspendida se publicará en los próximos días por medio de una Resolución del MAPA.
Se recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre.
Se puede encontrar más información sobre la enfermedad en la página https://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/lengua-azul/lengua_azul.aspx