La BVA pide al nuevo Gobierno galés que sitúe a los veterinarios en el centro de las políticas de salud y bienestar animal

Antes de las elecciones de Senedd de 2026, la Asociación Veterinaria Británica (BVA) ha publicado un nuevo manifiesto, pidiendo a los partidos políticos de Gales que prioricen la buena salud animal y el bienestar a través del próximo Plan de Agricultura Sostenible (SFS) y fortalezcan la fuerza de trabajo veterinaria en Gales incluyendo una serie de preguntas clave en sus manifiestos de partido.  

11/09/2025

El manifiesto pide a los candidatos a Senedd en Gales que garanticen que la financiación de SFS incentivie y apoye buenos resultados de salud y bienestar animal, incluida la necesidad de que los animales tengan una buena vida. BVA pide una fuerte implicación veterinaria para desarrollar e implementar el plan ...

El manifiesto pide a los candidatos a Senedd en Gales que garanticen que la financiación de SFS incentivie y apoye buenos resultados de salud y bienestar animal, incluida la necesidad de que los animales tengan una buena vida. BVA pide una fuerte implicación veterinaria para desarrollar e implementar el plan que aporte el máximo beneficio al ganado galés. La organización también está instando al nuevo Gobierno galés a abordar los problemas veterinarios de la mano de obra en las zonas rurales haciendo de los veterinarios un elemento central en la prestación de sus políticas de salud y bienestar animal, incentivando la creación de empleo y oportunidades tanto para los veteranos privados como gubernamentales.

Al lanzar el manifiesto, el presidente de la sucursal galesa de BVA, Phoebe McCarter, dijo: "Sabemos que ya hay un fuerte respaldo político y público para muchas de las prioridades de bienestar que hemos establecido, incluyendo actividades de concesión de licencias de animales y más apoyo para equipos veterinarios en las zonas rurales. Estámos ansiosos por trabajar con todas las partes en estas importantes cuestiones e instamos a los candidatos a hablar con los veteranos de sus circunscripciones para obtener una mejor comprensión de las cuestiones veterinarias y de bienestar animal.

Los veterinarios desempeñan un papel vital en mantener a las mascotas sanas, proteger tanto a los animales como al público de la enfermedad y garantizar altos estándares en toda la cadena de suministro de alimentos. Nuestro manifiesto destaca las cuestiones clave de bienestar animal y mano de obra que más importan a nuestros miembros en toda la comunidad veterinaria galesa y pide compromisos entre partidos para tomar medidas significativas.

BVA está instando a la comunidad veterinaria de Gales a leer el manifiesto, compartirlo con sus redes y involucrar a su miembro local de los Senedd (MS) en el SFS, cuestiones de mano de obra veterinaria y otras cuatro llamadas clave a la acción:

  • Actividades de concesión de licencias de animales - Apoyar una mayor supervisión de la concesión de licencias de actividades con animales. Los esfuerzos del actual Gobierno galés para introducir un régimen de concesión de licencias de resultados claros y aplicables para salvaguardar el bienestar de los animales, deben desarrollarse aún más.
  • Bovine TB - Se insta a los Estados miembros a apoyar un enfoque colaborativo para abordar la tuberculosis bovina a través de un mejor intercambio de datos entre veterinarios del gobierno y veterinarios privados, con agricultores recompensados por buenas prácticas de bioseguridad, incluyendo el abastecimiento seguro, a través del reconocimiento ganado.
  • Control de enfermedades El gobierno galés debe comprometerse a controlar las enfermedades con indicación de evidencia, asegurando que el sistema obligatorio de erradicación de la diarrea viral vilúe se aplique plenamente antes de julio de 2026 sin más demora y para financiar y ampliar planes utilizando un enfoque colaborativo para erradicar la costra de las ovejas en Gales.
  • Uso responsable de medicamentos veterinarios - El gobierno galés debe continuar apoyando el exitoso programa Arwain Vet Cymru, para reducir el uso de antibióticos y hacer frente a la resistencia. Este trabajo debería ampliarse para reducir el uso de parasticidas en animales de compañía y granja, donde estamos viendo una mayor resistencia e impactos significativos en la biodiversidad y la salud del suelo.

BVA es el organismo líder que representa a los veterinarios en el Reino Unido, con unos 19.000 miembros, incluidos casi 1.000 en Gales.