Cada 14 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), una fecha para reconocer y promover el impacto positivo que la interacción entre humanos y animales bien seleccionados y entrenados puede tener en la salud física, emocional, social y educativa de las personas. Además ...
Cada 14 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), una fecha para reconocer y promover el impacto positivo que la interacción entre humanos y animales bien seleccionados y entrenados puede tener en la salud física, emocional, social y educativa de las personas. Además de poner en valor el papel de los animales, también es importante conmemorar en este día a los técnicos que los acompañan, formados específicamente para que las intervenciones con animales sean un éxito y se asegure el bienestar animal en todo momento.
Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) son programas terapéuticos, educativos o de ocio en los que se incorpora un animal como parte integral del plan terapéutico o actividad, con el objetivo de alcanzar mejoras específicas en los pacientes o participantes. En la mayoría de los casos, los protagonistas son los perros, seleccionados cuidadosamente por su temperamento, educación y socialización, que facilitan la creación de vínculos únicos con las personas.
Desde Purina, marca referente en alimentación y bienestar de mascotas, comparten las principales diferencias y beneficios que tienen los perros de terapia y asistencia, conceptos valiosos para nuestro bienestar que resulta necesario reconocer y diferenciar:
Perros de terapia
La labor que desde hace años desarrollan los profesionales en terapias asistidas con perros ha convertido a estos animales en un recurso de apoyo indispensable en ámbitos donde se requiere ayuda física, social, emocional o cognitiva, tanto a nivel individual como grupal.
En el entorno hospitalario, los perros de terapia cumplen un papel especialmente valioso acompañando a pacientes ingresados o aquellos que acuden a consultas puntuales. Sus visitas periódicas contribuyen a reducir la ansiedad y el estrés de los pacientes frente a la enfermedad, mientras que su presencia en las salas de espera genera un ambiente más relajado, favoreciendo una mejor predisposición a los tratamientos y disminuyendo sus temores.
Al respecto, Sònia Sáez, veterinaria y responsable de Comunicación en Purina España, detalla: "Además de ofrecer compañía y afecto, los perros de terapia contribuyen a mejorar el entorno hospitalario, creando un ambiente de calma y bienestar. Las experiencias en hospitales pioneros en España muestran beneficios significativos en áreas como salud mental, pediatría y urgencias".
"Quienes convivimos con mascotas conocemos su capacidad para llenar nuestra vida de cariño y amor; lo que muchas veces pasa desapercibido es el impacto transformador que pueden tener cuando son formados y guiados por profesionales, logrando resultados muy relevantes para la salud y el bienestar de las personas".
Perros de asistencia
Estos perros están especializados en ayudar a personas con discapacidades físicas o psíquicas, facilitando tareas cotidianas como abrir puertas, recoger objetos o alertar ante dificultades físicas, contribuyendo significativamente a la autonomía y la calidad de vida de las personas.
Existen diferentes tipos de perros de asistencia, como los perros guía, los que están certificados para dar soporte a personas con trastorno del espectro autista o los perros de alerta médica, también llamados perros de aviso. Estos canes están entrenados para detectar con antelación episodios de hipo o hiperglucemia en diabéticos, avisar o reaccionar ante crisis epilépticas e incluso identificar alimentos con alérgenos para personas con alergias graves.
Presencia de más perros de terapia en hospitales de España: Alianza Purina Terapia Animal
En España, el número de centros de salud que incorporan terapias asistidas con perros ha crecido de forma significativa en los últimos años.
Para dar respuesta a esta demanda, Purina puso en marcha en 2024 la Alianza Purina Terapia Animal, una iniciativa que forma a profesionales de la salud y facilita la incorporación de programas de terapia asistida con animales en hospitales y centros sanitarios. Asimismo, la Alianza busca incorporar este tipo de terapias, ofreciendo asesoramiento, resolución de dudas y espacios de intercambio de experiencias dentro de una comunidad especializada.
El Día de las Intervenciones Asistidas con Animales pone en valor el impacto positivo de la relación entre personas y animales en la salud y el bienestar. En este marco, las terapias asistidas con perros se consolidan como una herramienta eficaz para acompañar a profesionales y pacientes con distintos diagnósticos a mejorar de manera significativa su calidad de vida.