El Colegio de Veterinarios de Toledo forma a 25 profesionales en inspección y control de piezas cinegéticas

El Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo ha celebrado una nueva edición de su curso de formación en actividades cinegéticas, en el que 25 profesionales actualizaron sus conocimientos sobre inspección de piezas abatidas, control sanitario y trazabilidad. La jornada, desarrollada en Orgaz y Los Yébenes, contó con la participación de expertos y representantes institucionales que destacaron la importancia de la labor veterinaria en la protección de la salud pública vinculada a la actividad cinegética.

08/09/2025

El Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo ha celebrado una nueva edición de su curso de formación en actividades cinegéticas, que en esta ocasión ha contado con la participación de 25 profesionales. Todos ellos han actualizado sus conocimientos sobre inspección de las piezas abatidas, vigilancia de signos de enfermedad, detección ...

El Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo ha celebrado una nueva edición de su curso de formación en actividades cinegéticas, que en esta ocasión ha contado con la participación de 25 profesionales. Todos ellos han actualizado sus conocimientos sobre inspección de las piezas abatidas, vigilancia de signos de enfermedad, detección de carnes no aptas para consumo, control de animales afectados por enfermedades transmisibles al ser humano, trazabilidad de las piezas y gestión correcta y transporte de los subproductos hasta las salas de tratamiento.

El acto de inauguración corrió a cargo de Jaime David Corregidor, delegado provincial de la Consejería de Sanidad en Toledo, quien destacó la importante labor que desempeñan los profesionales veterinarios en las labores cinegéticas y su papel esencial para la salud pública. El presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, Juan Julián García Gómez, agradeció al delegado provincial su participación y puso especial énfasis en la apuesta del Colegio por la formación continuada de los colegiados, así como en el impulso a la colaboración institucional.

A continuación, los ponentes Miguel Collado Jiménez, coordinador de área de Servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de Toledo; Alfredo Peña Rey, veterinario con más de tres décadas de experiencia en actividades cinegéticas; y José Luis Moreno Hernández, veterinario oficial de Salud Pública, ofrecieron a los asistentes una visión actualizada de los procedimientos y responsabilidades que asumen los veterinarios en el marco de esta actividad, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria.

El curso, celebrado el sábado 6 de septiembre, se desarrolló en dos partes. La primera, teórica, se impartió en Orgaz; mientras que la práctica tuvo lugar posteriormente en la 'Catedral de la caza' de Los Yébenes, donde se realizaron ejercicios de inspección y control sanitario de las piezas.