La industria española dedicada a la alimentación para mascotas ha vivido un lustro sin precedentes. En menos de una década, las ventas de alimentos para mascotas en España se han duplicado, pasando de un valor anual medio de 9.000 millones de euros a superar los 19.000 millones en 2022 y 2023. El auge propiciado ...
La industria española dedicada a la alimentación para mascotas ha vivido un lustro sin precedentes. En menos de una década, las ventas de alimentos para mascotas en España se han duplicado, pasando de un valor anual medio de 9.000 millones de euros a superar los 19.000 millones en 2022 y 2023.
El auge propiciado especialmente a partir de 2020 ha llevado al sector a conseguir crecimientos económicos de dos dígitos en los últimos tres años, según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Más concretamente, en 2023 el sector alcanzó la mayor facturación de la historia con unos ingresos de más de 19.900 millones de euros. Sin embargo, la tendencia alcista de estos últimos años se frenó en 2024. El año pasado, según los datos de FIAB, el valor anual de los alimentos para mascotas comprados en España el año pasado se contrajo hasta los 18.240 millones de euros.
Una caída del 9%, pero con cifras superiores a las de 2021
Las cifras de facturación de alimentos para mascotas en 2024 publicadas por FIAB suponen un retroceso del 9% respecto a los datos de 2023. Sin embargo, y debido al crecimiento exponencial del sector estos cuatro últimos años, la cifra sigue siendo el tercer mayor resultado histórico del sector, solo por debajo de los datos de 2022 y 2023.
El sector, optimista en volver a crecer este 2025
A pesar de la caída en el valor anual de alimentos para mascotas del año pasado, la industria se ha mostrado robusta estos últimos años, consiguiendo resultados de facturación al alza. En este sentido, el sector se muestra confiado en volver a crecer este 2025, potenciado por los productos naturales para perros y gatos, tras analizar una tendencia al alza en los productos que promueven el bienestar y la longevidad de las mascotas.
Según la consultora Tramp pet food, este 2025 el sector estará protagonizado por la alimentación saludable y balanceada, los productos naturales, los alimentos funcionales para la salud integral y las dietas sin granos y opciones hipoalergénicas.