Para prevenir y controlar esta enfermedad, disponemos de distintas herramientas, entre las cuales la vacunación desempeña un papel clave. NeoLeish es una vacuna de ADN que consigue activar la inmunidad necesaria para reducir el riesgo de que el perro desarrolle esta enfermedad parasitaria (1). Se trata de la respuesta inmune celular, ...
Para prevenir y controlar esta enfermedad, disponemos de distintas herramientas, entre las cuales la vacunación desempeña un papel clave. NeoLeish es una vacuna de ADN que consigue activar la inmunidad necesaria para reducir el riesgo de que el perro desarrolle esta enfermedad parasitaria (1). Se trata de la respuesta inmune celular, la cual, a diferencia de la respuesta inmune humoral, y a pesar de ser más lenta que esta, es la única capaz de actuar contra patógenos intracelulares. Además, la inmunidad que ofrece esta vacuna de tercera generación es, fundamentalmente, la inmunidad celular de tipo Th1, la cual está directamente relacionada con la liberación de la citoquina interferón-gamma, y a su vez con la resistencia y la protección frente a esta grave enfermedad.
La administración de NeoLeish se realiza mediante nebulización nasal (1) . Esta es la vía de inoculación preferente, puesto que es una de las principales puertas de entrada para numerosos agentes patógenos y, además, en la mucosa nasal se encuentran una gran cantidad de células presentadoras de antígeno. Estas son capaces de activar a los linfocitos Th1 para que se desencadene la inmunidad celular.
NeoLeish consigue reducir tanto los signos clínicos como la gravedad de estos (1). Además, durante el estudio de campo realizado con perros expuestos de forma natural y en zonas con alta prevalencia del parásito, en los perros que habían sido vacunados y que posteriormente se infectaron, se observó una reducción de 3,4 veces menos de carga parasitaria cuantificada en médula ósea, y de casi 30 veces menos en sangre (2).
.
Autora: Llum Páez Pujolassos
Asesora Técnica Veterinaria en Petia Vet Health
1. Ficha técnica - NeoLeish | 2. EPAR - NeoLeish
Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.