Cuando un perro entra en el aula, algo cambia. No solo transforma el ambiente, sino que abre nuevas formas de aprender, crecer y avanzar en autonomía. Así lo demuestra el programa 'Momentos by Kiwoko', una iniciativa pionera de terapia asistida con animales en entornos escolares de educación especial que, en ...
Cuando un perro entra en el aula, algo cambia. No solo transforma el ambiente, sino que abre nuevas formas de aprender, crecer y avanzar en autonomía. Así lo demuestra el programa 'Momentos by Kiwoko', una iniciativa pionera de terapia asistida con animales en entornos escolares de educación especial que, en colaboración con Hill's, cada año beneficia a cerca de 100 personas.
En esta ocasión los beneficiarios han sido 90 niños y niñas con síndrome de Down del Colegio Cambrils y 10 jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica que participan en su programa de becas en Intervenciones Asistidas con Animales (IAA).
Impulsado por Kiwoko, el mayor grupo de tiendas para el cuidado animal, el programa cierra ahora su segunda edición y confirma que continuará con una tercera en el próximo curso escolar.
En esta última edición, la iniciativa se ha desarrollado en el Colegio Cambrils de Carabanchel, un centro de Educación Especial de la Comunidad de Madrid que atiende a alumnos con discapacidad intelectual de forma individualizada, especialmente niños/as con síndrome de Down.
Durante el curso, los menores han compartido sesiones semanales con perros de terapia especialmente entrenados, generando un impacto emocional y educativo muy positivo.
"Desde el Colegio Cambrils valoramos profundamente iniciativas como 'Momentos by Kiwoko', que no solo enriquecen el entorno educativo, sino que también promueven una inclusión real y significativa. La presencia de los perros de terapia ha generado un clima emocionalmente seguro y estimulante, y ha permitido a nuestro alumnado avanzar en aspectos que van más allá del currículo académico" señala Inmaculada Nevares Blanco, jefa de Estudios del Colegio de Educación Especial Cambrils.
¿Qué aprendizajes se extraen de la terapia asistida con perros?
Para estos escolares, el programa ha contribuido a reducir la ansiedad y el estrés, mejorar la motricidad mediante juegos y cuidados con los perros, y reforzar la autoestima a través de tareas como cepillar o guiar a los animales. También ha estimulado la comunicación, la cooperación y la expresión emocional, así como la estimulación sensorial (visual, táctil y auditiva), clave para su desarrollo cognitivo.
A los jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica que han sido becados por 'Momentos by Kiwoko', el programa les ha proporcionado la capacidad de asumir un rol activo y transformador, despertando vocaciones en ámbitos como la intervención social, el acompañamiento a personas mayores o la educación especial. A través de su implicación directa, han fortalecido su autoestima, han desarrollado habilidades comunicativas y han encontrado nuevas motivaciones personales y profesionales.
Lola Barceló CPO y sponsor del comité ESG de KIWOKO, destaca: "Cada edición de 'Momentos' nos recuerda el poder transformador que tienen los animales en la vida de las personas. Ver cómo los niños se abren, se expresan y se superan gracias a la conexión con los perros es una de las mayores recompensas que podemos recibir como compañía comprometida con el bienestar social y animal".