"El propietario busca un veterinario que pueda responder a sus dudas de forma actualizada"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

03/08/2017

Daniel Ferreiro regenta junto con su pareja la Clínica Afán de Ribera en uno de los barrios más populares de Sevilla. "Decidimos apostar por montar una clínica veterinaria que se consolidara mediante el trabajo bien hecho, diferenciándonos a partir de una medicina de máxima calidad, del bienestar animal y de ...

Daniel Ferreiro regenta junto con su pareja la Clínica Afán de Ribera en uno de los barrios más populares de Sevilla. "Decidimos apostar por montar una clínica veterinaria que se consolidara mediante el trabajo bien hecho, diferenciándonos a partir de una medicina de máxima calidad, del bienestar animal y de nuestros conocimientos sobre el comportamiento de las mascotas".

El resultado es una clínica que ofrece asistencia a nivel general para los animales del barrio, y que además ejerce como consulta de referencia de etología clínica en Sevilla. "Soy especialista en el bienestar animal y la etología clínica y me dedico principalmente a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de conducta del perro y el gato". De manera que la actividad de Daniel abarca desde la labor docente con la realización de charlas a propietarios, hasta la consulta privada en la clínica Afán de Ribera y en el Hospital Veterinario Guadiamar. Además realiza formación interna para garantizar la actualización de conocimientos y el low stress handling –también denominado manejo amable– con el fin de generar el mínimo miedo y estrés a los pacientes, así como formación para voluntarios de protectoras para aumentar el bienestar de los animales alojados en refugios, maximizar la adopción de animales y reducir la devolución de éstos. "Mi trabajo es estar a disposición de los veterinarios y potenciar la sincronización de los planes vacunales con programas de socialización y presentación de estímulos en edades tempranas para evitar problemas de agresividad, miedo y estrés en la edad adulta para nuestros pacientes. En medicina general, muchas veces el problema de comportamiento es el primer signo de una enfermedad orgánica, así es habitual que colabore con mis compañeros en el diagnóstico de enfermedades con una manifestación exclusivamente conductual, ya sean endocrinopatías, patologías osteoarticulares, neurológicas o dermatológicas".

La etología además contribuye a desechar otros métodos que carecen de fundamento científico como es la privación de agua o el castigo físico activo. "El propietario busca un veterinario que pueda responder a sus dudas de forma actualizada, sin caer en la obsoleta teoría de la dominancia, y en recomendaciones contraindicadas por la ciencia, como es el caso de métodos punitivos, como el collar eléctrico o de púas".

Daniel apuesta así por la profesionalización del sector y por la concienciación tanto de las autoridades como de la ciudadanía de la labor esencial que realizan los profesionales veterinarios. "Somos un sector sanitario, y trabajamos por la salud de los animales y de las personas, y debemos ser capaces de transmitirlo a nuestra sociedad. Pero antes de ello hay que solucionar cuestiones clave para nuestro desarrollo como la bajada del IVA o el acceso a fármacos que actualmente no están permitidos para uso veterinario". Y concluye: "Sólo así lograremos dignificar la profesión y promover la consideración del veterinario como el profesional máximo responsable de la salud de su mascota".

Nuestros Podcasts