La industria de la alimentación para mascotas se encuentra en auge en España. Tras años de crecimiento sostenido, todas las previsiones son optimistas para un sector que se ve agraciado por la tendencia al alza de contar con animales de compañía en los hogares. Según estimaciones del portal estadístico Statista, ...
La industria de la alimentación para mascotas se encuentra en auge en España. Tras años de crecimiento sostenido, todas las previsiones son optimistas para un sector que se ve agraciado por la tendencia al alza de contar con animales de compañía en los hogares. Según estimaciones del portal estadístico Statista, la industria de la alimentación para mascotas española habría facturado algo más de 1.960 millones de euros en 2024. Una cifra que supondría el mayor registro jamás generado para el sector en su historia.
Pero las buenas noticias no terminan aquí. Las previsiones del mismo portal estadístico para los próximos años marcan un crecimiento sostenido de los ingresos de la industria para la alimentación de animales de compañía del país. Así, el sector podría llegar a una facturación de cerca 2.600 millones en 2030. Esto supondría un crecimiento de más del 30% en tan solo cinco años; o lo que es lo mismo: un crecimiento medio superior al 6% interanual en los próximos años.
Dos años consecutivos creciendo a doble dígito
Las previsiones de Statista, a pesar de ser optimistas, no extrañan a nadie. Según estimaciones del Observatorio Sectorial DBK de Informa, el mercado de la alimentación para mascotas encadena en España dos años consecutivos creciendo a doble dígito. A la espera de los datos oficiales de 2024, el sector creció un 14,6% en 2022 y un 13,5% en 2023. De los datos del Observatorio también sobresale una tendencia al alza del comercio exterior, que en 2023 registró un crecimiento cercano al 30%.
Los alimentos para perros siguen siendo la principal fuente de ingresos del sector, acumulando el 57% de la facturación. Sin embargo, destaca un crecimiento (y un peso cada vez mayor) de la alimentación para gatos, que ya supone el 38% del valor del mercado. El 5% restante corresponde a otros animales de compañía menos comunes, como los pájaros, los peces, los roedores o los reptiles.