"Es necesaria una reestructuración del sector que permita diversificar la actividad profesional"

La apuesta por la formación especializada y la incorporación de la tecnología a la práctica veterinaria son dos de los ejes esenciales del COV de Las Palmas. Para ello propone un completo programa de actividades de concienciación y profesionalización que promuevan el reconocimiento de la actividad veterinaria desde su impronta socio-sanitaria.

27/07/2017

La incidencia de la crisis en el sector veterinario y los problemas intrínsecos de la profesión en España, han marcado la actividad profesional en los últimos años. La necesidad de aportar soluciones en un país donde el 47,8% de los hogares convive con un animal de compañía, y las cuestiones ...

La incidencia de la crisis en el sector veterinario y los problemas intrínsecos de la profesión en España, han marcado la actividad profesional en los últimos años. La necesidad de aportar soluciones en un país donde el 47,8% de los hogares convive con un animal de compañía, y las cuestiones económicas se han convertido en la principal causa de abandono de mascotas, se hace urgente. "Es necesaria una reestructuración del sector –hacia la cual está avanzando la Organización Colegial Veterinaria– mediante la formación específica de los profesionales, y la adaptación a ella de las distintas instalaciones. Todo ello permitirá diversificar más la actividad profesional, y mejorará la actual problemática derivada del hecho de que hay muchos haciendo lo mismo", afirma Enrique Rodríguez, presidente del COV de Las Palmas.

Las organizaciones colegiales y asociaciones de profesionales apuntan hacia la diversificación y la profesionalización para evitar el colapso del sector, al tiempo que reclaman medidas específicas como la vuelta al 10% de IVA, cuestión que ha afectado gravemente a las pequeñas clínicas. "La labor que realizamos los veterinarios es clave en nuestra sociedad puesto que garantiza no sólo la salud del animal, sino también la de los ciudadanos. Por eso es imprescindible que exista una mayor regulación del ejercicio profesional. Tenemos una asignatura pendiente en este sentido, y para ello es necesario que se impulse la participación del profesional veterinario en muchas administraciones, y que se reconozca su papel como agente esencial".

Exceso de facultades
El Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas nació en 1945 mediante la agrupación de los veterinarios del matadero de Las Palmas, pero no fue hasta 1971 cuando se constituyó como entidad que agrupa exclusivamente a los profesionales veterinarios. Con un total de 846 colegiados y 173 establecimientos de pequeños animales –de los cuales 82 son consultas, 86 clínicas, 3 hospitales y 2 centros de referencia–, su función resulta esencial en una región marcada por las características intrínsecas de la zona, como son el estado general del paciente o el número de facultades. "La incapacidad del Gobierno central para limitar el exceso de facultades es muy preocupante ya que da lugar a situaciones laborales de inestabilidad, y salarios no acordes a la responsabilidad asumida en el ejercicio profesional", advierte Enrique Rodríguez.

Ante esta situación, el COV de las Palmas realiza una apuesta decidida por la formación y la especialización de los profesionales del sector. Prueba de ello son, por ejemplo, iniciativas innovadoras como la creación de Zoocan, una completa base de datos elaborada conjuntamente con Tenerife en el Consejo de Colegios Veterinarios de Canarias, y que permite llevar el registro de altas y bajas de perros y équidos. "Nos hemos planteado objetivos ambiciosos para este mandato entre los que se encuentra promover la formación continua y de calidad de nuestros colegiados. En este sentido, cabe destacar la formación impartida en medicina de albergues, ya que es una nueva especialidad y de la que hemos sido pioneros al contar con especialistas de las Universidades de California y Florida, centros en los que se ha creado y desarrollado".

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF.

Nuestros Podcasts