El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque el hombre infectado de rabia, que permanece en la UCI en estado "muy grave", es un caso "aislado" y en España está erradicada. Un hombre de 44 años permanece hospitalizado y aislado en la ...
El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque el hombre infectado de rabia, que permanece en la UCI en estado "muy grave", es un caso "aislado" y en España está erradicada.
Un hombre de 44 años permanece hospitalizado y aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro hospitalario de la Comunitat Valenciana tras sufrir una mordedura de perro en un viaje a un país de África en julio de 2024 y contraer la rabia, y se encuentra, ha apuntado el conseller, "muy grave",
Al respecto, ha insistido, en declaraciones a los medios, en lanzar un mensaje de tranquilidad porque "la rabia exclusivamente se tramita por mordeduras y excepcionalmente por gotas de saliva o alguna úlcera conjuntival". Además, ha recalcado que en "la rabia está erradicada, en este país ya no es endémico para que los perros tengan rabia".
Por ello, ha pedido a la población que vaya a viajar al extranjero que se vacunen de enfermedades infecciosas como la fiebre amarilla, el tifus, hepatitis, y cuando vayan a tener acciones de riesgo con animales, como por ejemplo espeleólogos con los murciélagos o cuidadores de algún animal como gorilas, de la rabia.
Y sobre todo, ha recalcado que "si reciben alguna mordedura de algún animal fuera de España en un país donde no esté tan avanzado sanitariamente como nosotros, independientemente de la evolución de la herida, que vayan a su médico de equipo de atención primaria". Por su parte, ha apuntado que las medidas de protección para los profesionales sanitarios son "las básicas, guantes y mascarilla".