
Estado: Esperando
La Unión Europea ha aprobado el Reglamento de Ejecución (UE) 2024/1973, que entrará en vigor el 8 de agosto de 2026 y limitará el uso de una serie de antimicrobianos en animales cuando se utilicen fuera de los términos autorizados por sus fichas técnicas. Esta medida tiene como objetivo reducir el ...
La Unión Europea ha aprobado el Reglamento de Ejecución (UE) 2024/1973, que entrará en vigor el 8 de agosto de 2026 y limitará el uso de una serie de antimicrobianos en animales cuando se utilicen fuera de los términos autorizados por sus fichas técnicas.
Esta medida tiene como objetivo reducir el riesgo de resistencia a los antibióticos, reforzando un uso más prudente y justificado de estos medicamentos en medicina veterinaria. Afecta principalmente a tratamientos aplicados en animales de producción y excluye a los équidos, que tienen una normativa aparte.
El reglamento establece que determinados antibióticos solo podrán emplearse si previamente se realizan pruebas de identificación del patógeno y antibiogramas, salvo en situaciones clínicas urgentes, donde el veterinario podrá justificar su decisión con base en el estado del animal o el historial sanitario.
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha difundido la norma entre los profesionales del sector, junto a un informe explicativo para facilitar su aplicación y comprensión.
La norma es de aplicación directa en todos los Estados miembros y podrá ser actualizada según los avances científicos y epidemiológicos.
El texto completo está disponible en el DOUE: Reglamento (UE) 2024/1973