"La categoría Dermatología se posiciona como la tercera en importancia dentro de nuestras dietas"

Hill’s Pet Nutrition, con 80 años de trayectoria innovadora en alimentos para mascotas, aplica el concepto de la evidencia basada en la nutrición clínica. Juan Carlos Giménez, gerente de asuntos veterinarios de Hill’s Pet Nutrition España, repasa las dietas específicas para el cuidado de la piel y destaca los beneficios de Prescription DietTM Derm DefenseTM, la nueva nutrición clínica que ayuda a reducir los signos de las alergias ambientales.

20/07/2017

La relación de los propietarios con los animales de compañía ha experimentado una gran evolución en las últimas décadas. "Esa relación tan cercana hace que los propietarios se interesen cada vez más por sus cuidados y, que sin duda, sean cada vez más conscientes de cómo la alimentación puede influir ...

La relación de los propietarios con los animales de compañía ha experimentado una gran evolución en las últimas décadas. "Esa relación tan cercana hace que los propietarios se interesen cada vez más por sus cuidados y, que sin duda, sean cada vez más conscientes de cómo la alimentación puede influir positivamente en su salud y en su bienestar", asegura Juan Carlos Giménez, gerente de asuntos veterinarios de Hill´s Pet Nutrition España, "una empresa de veterinarios" que tiene como gran objetivo ayudar a las mascotas a lograr todo su potencial a través de una nutrición y de un cuidado de salud de calidad.

Giménez, no obstante, explica que "la gran mayoría de propietarios no cuenta con los conocimientos técnicos necesarios para saber cuáles son las necesidades nutricionales específicas de su mascota. Ni para valorar la calidad o adecuación de un alimento. Y, en este sentido, el veterinario se convierte en una figura clave para asegurar que cada uno de sus pacientes reciba realmente la nutrición que necesita". Giménez mantiene que "la nutrición diaria correcta es la cosa más importante que podemos hacer para enriquecer y alargar la relación especial que une a las personas con sus animales de compañía".

Hill´s Pet Nutrition, con más de 80 años de innovación a sus espaldas, dispone en la actualidad de más de 100 alimentos que satisfacen las necesidades de cada mascota. "Nuestra dedicación a la salud y a la felicidad de las mascotas impulsa todo lo que hacemos", asegura Giménez, que explica que las investigaciones llevadas a cabo por la empresa demuestran que lo realmente clave es el equilibrio adecuado de nutrientes suministrados por estos ingredientes.

Dermatitis y alergias

Por ello, a raíz de dichas investigaciones y las evidencias alcanzadas, Giménez indica que Hill´s formula sus alimentos con el equilibrio preciso de estos nutrientes "para satisfacer las necesidades específicas de las mascotas asociadas con su vida, tamaño o necesidades especiales". Uno de los principales segmentos de la compañía es la categoría de dermatología, con alimentos específicamente diseñados para la dermatitis y las alergias, "lo cual está alineado perfectamente con la importancia que tiene en el mercado y que la posiciona como la tercera categoría en importancia dentro de nuestras dietas".

Giménez explica que "los perros con dermatitis atópica presentan una barrera cutánea defectuosa, con una estructura del estrato córneo de la epidermis mucho más permeable a la entrada de agentes externos y más susceptible a la pérdida de agua transepidérmica". Ante estas situaciones, se hace imprescindible una nutrición adecuada, con los niveles apropiados de energía, proteína, vitaminas y minerales, así como con niveles incrementados de antioxidantes y ácidos grasos omega-3 y omega-6, que ayudan a modular la inflamación que los procesos alergénicos producen en la piel (incluyendo la alergia por picadura de pulgas) y que además favorecen su recuperación y el mantenimiento de la estructura de la barrera cutánea. "Determinados nutrientes, como los polifenoles, tienen la capacidad de modular la respuesta del sistema inmunitario, por lo que tienen un papel especialmente importante en el manejo nutricional de los perros con dermatitis alérgicas", añade Giménez.

Dietas específicas

También dentro de la gama para el cuidado de la piel, Hill´s dispone de dietas específicamente formuladas tanto para mascotas con alergias alimentarias como con alergias ambientales. A la hora de diferenciar estos dos tipos de alergias, Giménez explica que, desde el punto de vista clínico, los signos y las lesiones cutáneas que se producen son indistinguibles. "El único signo que podría hacernos pensar con preferencia en una alergia alimentaria por encima de una alergia ambiental sería la presencia de trastornos gastrointestinales, fundamentalmente diarrea, junto con el prurito y las lesiones cutáneas típicas", indica. Por ello, añade, para distinguir una alergia de la otra, "el único método fiable consiste en descartar la presencia de una alergia alimentaria, para lo que se debe realizar una prueba de descarte alimentario. Es decir, alimentar a la mascota de forma exclusiva con un alimento hipoalergénico durante 8-10 semanas y observar si los signos clínicos desaparecen".

De ser así, se confirmaría la existencia de una alergia alimentaria y, en caso de no existir mejoría o percibir que solo es parcial, "deberíamos pensar en la presencia de una alergia ambiental. En Hill´s disponemos de dietas especialmente formuladas para realizar pruebas de descarte alimentario, bien basadas en proteína hidrolizada o bien en proteínas novedosas para adaptarnos a las necesidades de cada caso clínico y paciente". Uno de los productos más demandados es Prescription DietTM z/dTM, una dieta destinada a mascotas con alergias o intolerancias alimentarias.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF.

Nuestros Podcasts