La Unión Europea tiene una oportunidad única en la vida de hacer más seguro el comercio de perros y gatos. En 2023 el Eurobarómetro mostró que el 74% de los ciudadanos de la UE quieren más protección para estas especies. Ahora está en sus manos poner fin al comercio ilegal ...
La Unión Europea tiene una oportunidad única en la vida de hacer más seguro el comercio de perros y gatos. En 2023 el Eurobarómetro mostró que el 74% de los ciudadanos de la UE quieren más protección para estas especies. Ahora está en sus manos poner fin al comercio ilegal con una legislación fuerte que cierra las lagunas existentes. Estas lagunas han permitido durante décadas que la cruel cría en patio trasero florezca, así como el tráfico internacional de animales criados, enfermos y menores de edad ilegalmente. Todo ello a expensas del mercado interior, la competencia leal, la seguridad de los consumidores, la salud pública y las finanzas, y, sobre todo, el bienestar de los animales.
El comercio canino en la Unión Europea está en auge, con un valor anual estimado de 4.600 millones de euros. Sin embargo, la falta de trazabilidad armonizada facilita la venta de perros y gatos de fuentes desconocidas con poca responsabilidad y responsabilidad. Muy a menudo los criadores ilegales fingen que son personas privadas para contrabandear sus perros o gatos a través de las fronteras. Mientras tanto, los animales no deseados pueden ser abandonados sin consecuencias. La única manera de detener el comercio ilegal y asegurar que alguien detrás de un animal pueda ser encontrado, es tener todos los perros y gatos identificados (microchips) y registrados ante los responsables de ellos en una base de datos de animales.
Si bien el costo de la ficha y el registro es negligente, también comparado con el costo total de la atención, los beneficios de la ficha y el registro son insuperables:
La inscripción es un proceso sencillo, y la infraestructura ya está disponible en todos los Estados miembros.
Para proteger mejor a los animales y consumidores, sólo se debe permitir que los perros y gatos que estén registrados a quienes los ofrecen se les anuncie en línea. Las soluciones técnicas simples para verificar los registros de plataformas en línea ya están operativas y ofrecen resultados.
La identificación y registro de todos los perros y gatos es la clave para un comercio de mascotas más seguro, más justo y transparente, y una poderosa herramienta para promover la propiedad responsable en la UE. Desde 2012, el Parlamento Europeo ha adoptado cuatro resoluciones sobre el asunto.
Contamos con usted para apoyar estas tan esperadas medidas en su calidad de miembro del Comité AGRI, de modo que se elimine el comercio ilegal de mascotas y la UE se convierta en un mejor lugar para perros y gatos. Este es un momento crucial. Les instamos a que apoyen una posición fuerte y ambiciosa que garantice la plena trazabilidad, proteja el bienestar de los animales y evite cualquier debilitamiento de las normas propuestas.
Suscripción,
https://help.four-paws.org/en/end-the-EU-puppy-trade