El mercado mundial de alimentos para mascotas se duplica en tan solo una década

La industria de alimentación para mascotas superó en 2023 los 133.900 millones de dólares, una cifra que no ha parado de crecer desde 2018 y que muestra la robustez de un sector en auge en todo el mundo.

24/04/2025

Las mascotas cada vez dominan más el mundo, están cada vez más presentes en los hogares del planeta y esto tiene efectos directos en los bolsillos de la industria fabricante de alimentos para animales de compañía. Al menos así lo asegura el informe Buyers Guide publicado por la revista Pet Food ...

Las mascotas cada vez dominan más el mundo, están cada vez más presentes en los hogares del planeta y esto tiene efectos directos en los bolsillos de la industria fabricante de alimentos para animales de compañía.

Al menos así lo asegura el informe Buyers Guide publicado por la revista Pet Food Processing. Según el estudio, el negocio global de la alimentación para mascotas movió en 2023 cerca de 134.000 millones de dólares. La cifra supone un crecimiento del 43,9% respecto a 2018, cuando el sector ingresaba algo más de 91.000 millones de dólares. De hecho, en los últimos cinco años las ventas de alimentos para mascotas no han parado de crecer, especialmente desde 2020, con incrementos de dos cifras en los últimos tres años.

Si echamos la mirada todavía más atrás el auge del sector es exponencial. En 2013, el sector facturaba algo más de 69.000 millones de dólares anuales; una cifra que se mantuvo más o menos estable entre 2010 y 2017, pero que a partir de 2018 pisó el acelerador. En tan solo una década la industria de la alimentación para mascotas se ha duplicado.

Estados Unidos y Europa dominan el mercado

Por países, el informe de Pet Food Processing constata que la industria de alimentos para mascotas mueve 53.200 millones de dólares en Estados Unidos. Por su parte, la Federación Europa de Alimentos para Mascotas (FEDIAF por sus siglas en inglés) estima que la alimentación para animales de compañía genera ingresos por valor de 29.200 millones de euros (unos 33.000 millones de dólares), convirtiéndose en la segunda potencia mundial de esta industria. En el caso de Europa, si bien también se ha registrado un alto crecimiento desde 2021, se identifica un crecimiento más sostenido desde hace más años que en el caso americano. Desde 2010, el mercado de alimentos para mascotas europeo no ha parado de crecer.