La Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal de Alcorcón, en colaboración con el Centro Integral de Protección Animal (CIPA), ha lanzado la campaña '¡Únete al ronroneo!', destinada a encontrar casas de acogida para gatos lactantes. "Con la iniciativa '¡Únete al ronroneo!' buscamos no solo proporcionar un hogar temporal donde ...
La Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal de Alcorcón, en colaboración con el Centro Integral de Protección Animal (CIPA), ha lanzado la campaña '¡Únete al ronroneo!', destinada a encontrar casas de acogida para gatos lactantes.
"Con la iniciativa '¡Únete al ronroneo!' buscamos no solo proporcionar un hogar temporal donde cuiden a estos pequeños felinos, sino también sensibilizar a los alcorconeros y alcorconeras sobre la importancia de proteger a nuestros gatos de colonias felinas, promoviendo la adopción responsable", ha trasladado Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal.
Los cachorros de menos de cuatro semanas son especialmente vulnerables, ya que dependen completamente de sus madres para su alimentación y protección frente a enfermedades. La leche materna es fundamental para el desarrollo saludable de estos animales, y su separación prematura puede reducir significativamente sus posibilidades de supervivencia.
Por este motivo, si se encuentra un cachorro en la calle, "es importante observar su estado", ha señalado Eduardo Olano. Si el gato está limpio y reacciona, "es probable que la madre esté cerca, así que lo mejor es dejarlo donde está. Porque la madre aparecerá tarde o temprano", ha apuntado el concejal de Bienestar Animal.
Además, ha advertido que el contacto humano en estos casos debe ser evitado siempre que sea posible, así como que, si el cachorro aparece aletargado, en condiciones de delgadez extrema o sucio, es importantísimo avisar Centro Integral de Protección Animal (CIPA).
Aquellos vecinos y vecinas que deseen colaborar como casas de acogida podrán registrarse fácilmente a través de un formulario disponible en la web del Ayuntamiento de Alcorcón, o acudiendo directamente al CIPA.
Para cuidar adecuadamente de los cachorros, cada casa de acogida recibirá un pack que incluye un transportín, leche maternizada, biberón y tetinas. Asimismo, se proporcionará un tríptico informativo con pautas y cuidados necesarios, junto con los datos de contacto para consultas.
"La sensibilización de la población es clave para construir una comunidad más comprometida con el bienestar animal. Es fundamental que todos nos involucremos en el cuidado de los animales que necesitan nuestra ayuda. La colaboración de la ciudadanía es vital para cambiar la realidad de estos cachorros y ofrecerles un futuro digno", ha sentenciado Eduardo Olano