El Hospital Can Misses acoge Dogspital, una iniciativa para las visitas de perros a pacientes ingresados

Se trata de una iniciativa pionera en España que la Unidad de Seguridad del Paciente lleva desarrollando en los últimos meses.

12/07/2017

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha presentado el proyecto de visitas de perros en pacientes ingresados ​​en el Hospital Can Misses, en un acto que ha contado con la participación del gerente del Área de Salud, José Balanzat, el presidente del Colegio de veterinarios de Baleares, Ramón ...

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha presentado el proyecto de visitas de perros en pacientes ingresados ​​en el Hospital Can Misses, en un acto que ha contado con la participación del gerente del Área de Salud, José Balanzat, el presidente del Colegio de veterinarios de Baleares, Ramón García, la coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente, Paz Merino, los veterinarios Jordi Massip y José Mendez, el monitor y educador canino Toni Torres, del Club Agility Ibiza, y la enfermera de la USP, Amparo Gimeno.

Se trata de una iniciativa pionera en España que la Unidad de Seguridad del Paciente lleva desarrollando en los últimos meses conjuntamente con los delegados del Colegio de Veterinarios de Baleares, Jordi Massip y José Méndez, con el educador y monitor canino Toni torres y que ha contado con la colaboración altruista del Grupo Soler, DECASA, Purina y Grafitec, por lo que la puesta en marcha de este proyecto no supondrá ningún coste para la administración pública.

Para la definición de este proyecto, la Unidad de Seguridad del Paciente ha formado un equipo de trabajo en el que además de los anteriormente citados se encuentran la cabeza de Cirugía, Guadalupe Moreno, Noemí Conejo, especialista del servicio de Otrorrinolaringología, Paloma Martínez, psicooncóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos, Carmen Ramírez, del servicio de Medicina Interna, Romina Carreño, facultativo de la UCI, Ina Cardona, coordinadora de enfermería de Docencia, María Costa, documentalista y Pablo de Frutos del servicio de Comunicación , además de la participación muy activa de la dirección de enfermería, con Carolina Giménez, directora de enfermería, y Noelia Azqueta, subdirectora de enfermería, y que ha contado con el apoyo absoluto de la gerencia.

"Dogspital es el último paso que hemos dado dentro de la estrategia de humanización de la Unidad de Seguridad del Paciente, que proporciona un beneficio tanto al paciente ingresado como a su mascota", según Pablo Merino, coordinadora de la USP y Jefe de la UCI.

El proyecto contempla la visita de los perros a los pacientes ingresados, tras la valoración médica del estado y posibilidades de visita del paciente, la valoración de los veterinarios sobre la salud e higiene del perro y la valoración de los educadores caninos sobre el comportamiento del animal. Para ello, el paciente interesado en la visita de su mascota, deberá solicitar la activación de este protocolo a través de su enfermera de referencia, que se pondrá en contacto con la enfermera de la USP, Amparo Gimeno, que es la persona que coordinará el proceso.

Una vez, se cuente con la aprobación del médico, los familiares del paciente deben acreditar unas medidas de higiene y desparasitación y que el animal esté vacunado de la rabia y la vacuna hexavalente. Para ello hay dos posibilidades, acudir a su veterinario habitual oa una de las 10 clínicas veterinarias que se han adherido al proyecto de manera altruista y que no cobrarán nada por la revisión, sólo tendrá que pagar el coste de los medicamentos utilizados.

Tras la consulta veterinaria, los monitores y educadores caninos visitarán al perro en su entorno y posteriormente acompañarán al animal al hospital para que se habitúe a un espacio nuevo y extraño para él. Cada una de estas fases deberán quedar acreditadas con la firma y fecha correspondiente en un pasaporte canino que será el documento que certificará que el perro está en condiciones de encontrarse con su dueño dentro del hospital.

El encuentro se producirá en un espacio creado para tal fin en la entrada principal del hospital, edificio D, planta baja, aunque existe la posibilidad de que el perro pueda visitar a pacientes que tengan movilidad reducida por su estado, en la propia habitación. Los perros que visiten el hospital dentro del programa Dogspital llevarán un pañuelo blanco y el logotipo del Proyecto para su correcta identificación.

Un paciente ya ha solicitado la visita de su perro

El programa Dogspital ya ha sido anunciado con carteles dentro del hospital Can Misses, además de haber sido presentado en numerosas reuniones internas en los diferentes servicios del hospital y los coordinadores de los centros de salud, y sindicatos. Tras la difusión de la iniciativa ya se ha activado el protocolo de visita, el pasado viernes, para un paciente ingresado en Traumatología.

Nuestros Podcasts