Calier cierra un 2016 al alza con ventas de 74 millones de euros

El Grupo Indukern, al cual pertenece el laboratorio veterinario y que ha adquirido siete compañías desde el 2014, facturó 725 millones de euros el año pasado.

22/06/2017

En 2016, el Grupo Indukern facturó 725 millones de euros, de los cuales 74 millones de euros corresponden a las ventas de Calier. De esta manera, el laboratorio veterinario del Grupo aumenta sus ventas en un 6% respecto al 2015. El crecimiento respondió al cambio de estrategia de la compañía, ...

En 2016, el Grupo Indukern facturó 725 millones de euros, de los cuales 74 millones de euros corresponden a las ventas de Calier. De esta manera, el laboratorio veterinario del Grupo aumenta sus ventas en un 6% respecto al 2015. El crecimiento respondió al cambio de estrategia de la compañía, más centrada en la prevención a través de los medicamentos biológico, y a la buena marcha de algunas de sus filiales en Lationamerica, donde se concentró el 39% de su facturación.

Por otra parte, el principal mercado del laboratorio veterinario sigue siendo el mercado exterior, con un 77% de los 74 millones. El mercado nacional, facturó el 23% restante.

En 2016, Calier hizo una gran inversión en su centró en el desarrollo de vacunas, además de una de las inversiones más destacadas de la empresa, las obras de Calier en León, donde la compañía quiere contar con unas instalaciones punteras en el desarrollo de biológicos para uso animal. A este proyecto, este año, también se le suma la renovación de los laboratorios de su sede en Les Franqueses del Vallès (Barcelona), que está previsto que termine a finales del año.

Grupo Indukern

En cuanto al Grupo Indukern, el 53% de la facturación (388 millones de euros) provino de las ventas internacionales, y el 47% restante (337 millones de euros), del mercado nacional. Aunque en el 2016, la facturación ha sido un 4% inferior a la del 2015, Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo Indukern, se ha mostrado satisfecho "porque la estrategia del Grupo, basada principalmente en la diversificación en productos y mercados, está siendo la correcta".

Para impulsar esta estrategia, Díaz-Varela ha señalado que "por un lado, estamos evolucionando hacia productos y servicios de mayor valor añadido, como en las divisiones de Indukern, los biológicos de Calier o los nuevos productos de Kern Pharma. Y, por otro, hemos adquirido varias compañías, sobre todo en países con un volumen de población importante y con gran potencial, ya que operamos con productos de primera necesidad". En concreto, desde el 2014, el Grupo, que este año cumple 55 años con filiales operativas en 17 países y comercializando sus productos en más de 80, ha adquirido un total de 7 compañías; Hexus en Brasil, Cytecsa en México, el fondo de comercio de VGP en España; Calier se ha hecho con la veterinaria Laverlam en Colombia; y Kern Pharma con Gynea y Actafarma en España, y Granard en EEUU. Juntas, ya representan el 19% del EBITDA de la compañía que, en 2016, fue de 56,6 millones de euros.

El pasado año, el Grupo apostó por la I+D, con una inversión de 11,5 millones en diferentes proyectos.

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