El Consejo de Veterinarios de Castilla y León traslada sus propuestas a la presidenta de las Cortes regionales

Los miembros del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León se reunieron el pasado 26 de abril con la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, para tratar asuntos de interés de la profesión.

09/05/2017

Entre los temas tratados figuran una iniciativa legislativa del Grupo Socialista que pide para los empresarios el control y propuesta de los veterinarios que se nombran en los espectáculos taurinos (en detrimento de los Colegios), actuaciones sobre la cabaña ganadera para prevenir las zoonosis y la aparición de enfermedades emergentes. En ...

Entre los temas tratados figuran una iniciativa legislativa del Grupo Socialista que pide para los empresarios el control y propuesta de los veterinarios que se nombran en los espectáculos taurinos (en detrimento de los Colegios), actuaciones sobre la cabaña ganadera para prevenir las zoonosis y la aparición de enfermedades emergentes.

En opinión de los miembros del Consejo, esa iniciativa legislativa conllevaría la pérdida de la independencia de los profesionales al estar directamente contratados por el empresario, que normalmente los movería por distintas plazas y provincias. Esto pondría en peligro, además del adecuado control deontológico de estos profesionales, el control de la trazabilidad de estos animales, el de su bienestar y la salud pública, tanto en la vertiente de lesiones en el público participante por la inadecuada situación de las astas de los animales (despuntes), como por el consumo de la carne, y por la posible pérdida de la trazabilidad y de la información necesaria sobre posibles tratamientos recibidos, que son imprescindibles para la investigación de residuos en la carne por parte del veterinario oficial de los mataderos o salas de despiece donde se faenan estas carnes.

En el encuentro, celebrado en la sede de las Cortes de Castilla y León, se trataron también las actuaciones sobre la cabaña ganadera de la región para prevenir las zoonosis, mejorar las producciones y ampliar los mercados de distribución de los productos agropecuarios aunque remarcando los buenos resultados actuales de las campañas de saneamiento.

No obstante, se dejó patente la idea de que se deben incrementar las actuaciones sobre la fauna silvestre y controlar mejor su interacción con la ganadería extensiva. Para llevarlas a cabo, se considera imprescindible la presencia de Servicios Veterinarios Oficiales en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en los que actualmente no hay plazas propias de veterinarios aun siendo los profesionales más capacitados para diagnosticar y tratar a los animales.

Dentro de este apartado de vigilancia también se comentó que con la globalización y el cambio climático están apareciendo enfermedades antes extrañas en la región, como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, transmitida a través de las garrapatas, que obtienen el virus al picar antes a algún animal enfermo o por accidentes al tratar a personas enfermas. Un segundo ejemplo conocido es la fiebre del Nilo Occidental, transmitido por mosquitos que en España ya ha afectado a caballos y a algunas personas.

Nuestros Podcasts