Las veterinarias Mercedes González y Nuria Tabares publican el libro "Cuidados y compresión para gatos mayores"

Desde un punto de vista personal, pero también profesional, Mercedes González, veterinaria colegiada en Madrid especializada en comunicación científica, y Núria Tabares, veterinaria y coach colegiada en Castellón dedicada a la innovación, han publicado un nuevo libro dedicado al cuidado de los gatos en su etapa sénior

05/07/2024

Los gatos continúan constituyéndose como un miembro destacado de la familia en los hogares españoles: rozamos los 6 millones censados y la tendencia es creciente (aunque aún necesitamos mejorar mucho en cuestión de abandonos). Cada vez hay más gatos a los que atender en nuestras clínicas, el conocimiento sobre la atención ...

Los gatos continúan constituyéndose como un miembro destacado de la familia en los hogares españoles: rozamos los 6 millones censados y la tendencia es creciente (aunque aún necesitamos mejorar mucho en cuestión de abandonos).

Cada vez hay más gatos a los que atender en nuestras clínicas, el conocimiento sobre la atención veterinaria felina ha cambiado de manera radical en las últimas décadas, y esto ha resultado en una mayor longevidad y calidad de vida de estos pacientes.

También ha cambiado la corriente en el trato con el cliente de la clínica. Si bien antes empleábamos el término «propietario» para referirnos al cuidador principal de un paciente, ahora se prefiere llamarlo «tutor, familiar o cuidador», dado que se reconoce y respeta el vínculo tan potente que las personas desarrollamos con los animales con los que convivimos.

Apoyo en la etapa sénior

Desde un punto de vista personal, pero también profesional, Mercedes González, veterinaria colegiada en Madrid especializada en comunicación científica, y Núria Tabares, veterinaria y coach colegiada en Castellón dedicada a la innovación e inteligencia artificial, se aliaron para publicar un nuevo libro dedicado al cuidado de los gatos en su etapa sénior: «Cuidados y comprensión para gatos mayores. Una guía para su bienestar».

Este libro nace como una continuidad del libro publicado en 2023 dedicado al cuidado de los perros sénior, «Antes de que te vayas. Cómo cuidar de tu perro cuando se hace mayor». Ambas obras tienen una vocación de ayuda al tutor de los animales cuando se enfrentan al envejecimiento, con las dificultades asociadas a esta etapa: enfermedades, pérdida de funciones sensoriales, motoras y cognitivas, adaptaciones del entorno y la familia, y hasta decisiones tan complicadas como los cuidados paliativos o la eutanasia, y el afrontamiento del duelo.

Son temas difíciles de afrontar con las familias, dado que implican una enorme carga emocional y, aunque el veterinario ya es un profesional altamente empático, no suele tener la formación suficiente para tratar cuestiones psicológicas o sociológicas. Por otra parte, no siempre tiene tanto tiempo como le gustaría para dedicarle a las personas que acuden a la consulta llenas de dudas y preocupaciones por el bienestar de su gato que cada vez muestra mayores problemas de salud. En ocasiones, el personal clínico no tiene más remedio que centrarse en las cuestiones médicas y no consigue dar soporte al resto de trabas y apuros domésticos que afrontan los cuidadores de los gatos sénior.

Dada la tendencia de los familiares a buscar información en medios digitales o consejos en falsos prescriptores (amigos, vecinos, influencers), recurrir a herramientas como un libro de divulgación científica bien documentado, redactado por dos veterinarias con experiencia clínica y personal en el cuidado de animales geriátricos es muy útil para ayudar a los veterinarios clínicos. De esta manera, los tutores pueden consultar sus dudas para acudir a su veterinario mejor documentados, agilizando las consultas y la orientación por parte del clínico.

Este nuevo libro se presentó en la III Feria del Libro Científico de Divulgación en la Residencia de Estudiantes, en las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la mano de la Asociación Española de Comunicación Científica, a la que pertenece la veterinaria colegiada Mercedes González.

 

Nuestros Podcasts