Las claves de la demodex canis o demodicosis canina

La Demodicosis canina es una enfermedad de la piel causada por un ácaro que aparece en una situación de inmunodeficiencia, hereditaria o adquirida. Su importancia se debe a la gravedad clínica de ciertas formas.

25/04/2017

Publicado por Vets Affinity ¿Qué es la demodex canina? Se trata de una enfermedad parasitaria causada por la excesiva proliferación de ácaros Demodex canis en el interior de los folículos pilosos. Esta multiplicación excesiva está motivada por factores genéticos y/o inmunológicos ya que este parásito convive normalmente en los folículos de la ...

Publicado por Vets Affinity

¿Qué es la demodex canina?

Se trata de una enfermedad parasitaria causada por la excesiva proliferación de ácaros Demodex canis en el interior de los folículos pilosos. Esta multiplicación excesiva está motivada por factores genéticos y/o inmunológicos ya que este parásito convive normalmente en los folículos de la mayoría de perros sanos. La transmisión se realiza durante las primeras horas de vida por el contacto directo con la madre. La enfermedad puede manifestarse con diversos cuadros clínicos.

Existe la forma localizada, que se da generalmente en cachorros antes de los 6 meses y con lesiones focales. La forma generalizada se da en perros menores de 1 año o en animales adultos o viejos afectados de alguna enfermedad interna, tumoral o por tratamientos inmunosupresores. Existe una predisposición racial (Pastor Alemán, Bobtail, Collie, Dálmata, Gran Danés, Boxer, Dobermann, Afgano, ...) y familiar hereditaria.

Diagnóstico de la demodicosis canina

Entre los síntomas que deben hacernos sospechar la demodex canina encontramos alopecia, eritema y seborrea. En ocasiones en la forma generalizada hay signos sistémicos, fiebre, linfadenopatía, depresión y anorexia. Normalmente se acompaña de pioderma profunda dando lugar a una pododermatitis que afecta la zona digital e interdigital.

Nuestros Podcasts