IM VETERINARIA #11

71 im veterinaria de Veterinarios de Animales de Compañía). “El resultado de que el modelo haya sido un éxi- to –señala Lluc Ferrer– está en las 480 empresas procedentes de 53 países que participaron en la pasada convocatoria y en los más de 16.200 visitantes profesionales registrados que acudieron al salón profesional”. A fecha de hoy, la segunda edición de Iberzoo+Propet ya cuenta con el 80% de la superficie contratada, “por lo que la organizadora técnica del evento, que es IFEMA-Feria de Madrid, prevé superar las 480 compañías participantes en la convocatoria del año pasado”. Espacios para profesionales Dicho esto, preguntamos al presidente de Aedpac cuáles son las expectativas para este año, y su respuesta es más que clara: “Realmente esta edición será sin duda la consolidación del certa- men como la única gran plataforma de negocio profesional en el sur de Europa” . Si bien, Ferrer recuerda que este año Interzoo, la mayor feria del mundo del sector, se celebra en Núremberg del 8 al 11 de mayo, por lo que está muy cerca en el calendario. “A pesar de ello, estoy seguro de que Iberzoo+Propet, que orga- nizamos del 15 al 17 de marzo en Madrid, será un auténtico éxi- to, ya que contaremos con las últimas tendencias en los campos de la alimentación, laboratorios, veterinaria, salud, productos, complementos, estética y moda”. Además de las últimas novedades del sector en un amplio abanico de campos, también se dispondrá de espacios “espe- cialmente dirigidos a los profesionales que acuden a la cita fe- rial, y que permiten a las empresas expositoras difundir y crear visibilidad a los productos que se presentan” . Es el caso, por ejemplo, del Aula Veterinaria, el Foro Comercial, el Escenario de Peluquería y Estilismo Canino o la Guía y el Espacio de No- vedades e Innovación. “En todos ellos, los socios de Aedpac, las marcas y las empresas expositoras podrán dar a conocer a los profesionales de sector, las últimas novedades en productos, productos sanitarios, alimentación y accesorios para los anima- les de compañía” , detalla el presidente de Aedpac, quien pro- sigue: “Todo ello sin olvidar, claro, los complementos y la moda para las mascotas”. Aedpac La Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañia (Aedpac) es una organización relativamente joven, como lo es también el mismo sector del comercio y la industria del animal de compañía en España. La feria Iber- zoo+Propet es solo una de las actividades que llevan a cabo para impulsar el sector. “De hecho, en esta nueva junta perseguimos fidelizar a nuestros socios con la creación de nuevos servicios y productos exclusivos, potenciando nuestra división de asesoramiento jurídico especializado exclusivo para socios, impulsando la formación y la profesionali- zación del sector, y teniendo una mayor presencia en los foros de debate y legislativos de todo aquello concerniente a la legislación mediante la potenciación de la Comisión de animales vivos de Aedpac” , comenta Lluc Ferrer. Desde la Asociación también tienen entre sus prioridades “velar por los aspectos de seguridad y bienestar de los animales en todos los productos que se lanzan al mercado” , entre otras. Fórum de la Industria y el Comercio Además del ya tradicional CongresoVetmadrid, que reúne a pro- fesionales de la veterinaria y de la salud animal de toda España, esta edición trae una gran novedad. “Este año, incorporamos al programa de la feria el Fórum de la Industria y el Comercio” , que tendrá una periodicidad anual y que está organizado por Aedpac en colaboración con Amvac, Anfaac, Asac, Ceve y Veterindustria. Como nos señala Lluc Ferrer, este espacio “se dirige a los profe- sionales del sector –fabricantes, distribuidores, empresarios y co- mercios– y pretende ser el punto de encuentro y de debate sobre la actividad industrial, empresarial y comercial del sector en nues- tro país”. Cada una de las ponencias, debates y mesas redondas contará con la presencia de expertos y renombrados especialis- tas, “que tratarán sobre aspectos específicos del mercado y de las tendencias de futuro en cada ámbito”. Cuestionado sobre las grandes preocupaciones que tiene que afrontar el sector, el presidente de Aedpac nos menciona el intrusismo y el comercio online. “Ambas afectan a la industria, al propio bienestar de los animales y, sobre todo, a la pérdida de puestos de trabajo de aquellos que tienen su empresa o comer- cio totalmente legalizado”. Además, desde la Asociación han intensificado la colaboración con la Asociación del Sector del Animal de Compañía (Asac) “para afrontar el importante reto de dotarnos de información estadística y de primeramano de aquello que demanda el mercado y los consumidores” , la participación y la cooperación con la administración pública en la elaboración de normativas que afectan decisivamente a todo el sector y la formación, “que en el ámbito empresarial ha estado tradicional- mente muy desasistida”. A pesar de que, para Lluc Ferrer, todavía hay mucho trabajo por hacer, “las expectativas del sector son realmente esperanzadoras, más cuando parece que estamos dejando la crisis atrás y aun esta- mos lejos de los índices de consumo de producto-mascota de otros mercados europeos de población similar. Estos factores nos permi- ten ser moderadamente optimistas”. “Contaremos con las últimas tendencias en todos los campos del sector”

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