IM VETERINARIA #11

25 im veterinaria “ Las aulas masificadas no son constructivas para el aprendizaje, la asimilación o la interactuación con el profesor”. La Facultad de Veterinaria de la UCV tiene varios programas de movilidad Erasmus y también dentro del territorio nacio- nal. “ Cada año se van más alumnos fuera y también acogemos a más, algo que es muy positivo para todos, puesto que al final significa conocer otras culturas, otras maneras de trabajar, de en- focar asignaturas, etc. tanto para los alumnos como para los pro- fesores, que contamos también con ayudas para la movilidad” . Un profesorado que, según Calvo, está “ muy capacitado ”, con un número que roza el 80% de doctores, diplomados ameri- canos y europeos en el área clínica. Y, sobre todo, y que desde la facultad se entiende como muy importante, “ todos ejercen como veterinarios en sus distintas áreas, lo que da una visión lo más real posible de la profesión veterinaria ”. Especialización Según las estadísticas, cada año se gradúan 1.200 veterinarios y nuestro mercado solo es capaz de absorber unos 500. Quizás lo más obvio es pensar en ellos como profesionales de la salud en clínicas veterinarias, pero… ¿a qué salidas profesionales opta un graduado en Veterinaria hoy en día? “ La profesión ve- terinaria tiende cada vez más a la especialización, esto hace que el campo de trabajo sea cada vez mayor ”, apunta Calvo, quien añade que, además, “ cada día existe una mayor preocupación social por el cuidado y el bienestar de los animales ”. “ Algunos de ellos –sigue– hace muy poco tiempo era impensable tenerlos “Todos los profesores ejercen como veterinarios en sus distintas áreas N uestra prioridad es una formación lo más personali- zadaposible,mediantegrupos deprácticas reducidos, seminarios y un seguimientopersonal durante toda la formación. Esto lo podemos conseguir gracias al número máximo de alumnos admitidos de nuevo ingreso, 60 ”, afirma rotundo An- tonio Calvo , decano adjunto de la Facultad de Veterinaria de la UniversidadCatólicadeValencia (UCV) , quien añade que también buscan “ su formación integral en los tres ejes clave de la profesión veterinaria, la Producción Animal, la Bromatología y la Clínica ”. La facultad tiene alumnos procedentes principalmente de bachillerato de Ciencias y Ciencias de la Salud. No obstante, en primer curso estos realizan una serie de clases durante los dos primeros meses, denominadas ‘de nivelación’ y que bus- can que aquellos que acceden por otra vía puedan alcanzar las competencias requeridas en el título. “ Como no puede ser de otra manera, el perfil es un alumno totalmente vocacional ”, destaca Calvo. La excelencia como objetivo El grado en Veterinaria de la UCV comenzó a impartirse en el curso 2011-12. Desde entonces, su decano adjunto afirma ha- ber “ ido creciendo a la par que ha ido progresando la carrera ”. En su opinión, la docencia en el caso clínico “ tiende cada vez más al uso de modelos anatómicos, lo cual reduce la actuación con el animal vivo, y la plataforma online hace que la formación y el contacto alumno-profesor sea más fluido, lo cual repercute posi- tivamente en una mejor formación del alumno ”. Respecto a los principales retos que han marcado esta evolu- ción, Calvo explica que el equipo se ha marcado“ la excelencia ”, pues piensan que“ es la únicamanera de destacar ”.“ Y esto pasa – prosigue– por exigirnos a nosotros, los docentes, lo mismo; estar lo más actualizados posible; saber qué exige el mercado laboral en cadamomento, etc. ”Para ello, por ejemplo, varios miembros del claustro forman parte de las distintas comisiones de traba- jo con las que cuenta el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, de Avepa (Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales), Anembe (Asociación Nacional de Es- pecialistas en Medicina Bovina) y otras instituciones y asocia- ciones que permiten sopesar inquietudes, preocupaciones y evolución de la profesión veterinaria. Seguimiento personalizado ¿Cómo prepara la Facultad de Veterinaria de la UCV a los nue- vos profesionales que nutrirán el sector? “ Ofrecemos a cada uno de nuestros alumnos todas las herramientas necesarias para poder ser un gran profesional, pero sería inútil si esto no fuera acompañado de un seguimiento personalizado de cada uno”, afirma Calvo. Añade, asimismo, que para ellos “ cada alumno es un proyecto personal, con nombre y apellidos, y del que conoce- mos dónde flojea y dónde debemos hacer más hincapié ”. ¿En qué competencias hacen asimismo especial énfasis? Para el deca- no adjunto, “ realizar muchas prácticas en grupos reducidos les permite adquirir destrezas que una vez salen a trabajar marcan la diferencia ”. Los conocimientos teóricos también son muy im- portantes y por eso la facultad no admite más de 60 alumnos: “

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