"El uso legal de los antibióticos no es sinónimo de uso prudente"

Novedades en la veterinaria colegial de Huesca y La Rioja, comunidad a la que ha llegado Prescrivet.

28/03/2017

“El uso legal de antibióticos en ganadería no siempre es sinónimo de un uso prudente” fue el mensaje lanzado por Cristina Muñoz en el Colegio de Veterinarios de Huesca durante el curso el 23 de marzo sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. El curso contó ...

“El uso legal de antibióticos en ganadería no siempre es sinónimo de un uso prudente” fue el mensaje lanzado por Cristina Muñoz en el Colegio de Veterinarios de Huesca durante el curso el 23 de marzo sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. El curso contó con la asistencia de unos 60 veterinarios de la provincia de Huesca y fue impartido por Cristina Muñoz y Concepción Porrero.

Cristina Muñoz aseguró que la utilización de antibióticos “es algo muy importante porque estamos hablando de la salud de las personas, ya que el trabajo de los veterinarios está íntimamente ligado a la producción de alimentos”. También incidió en ese mensaje Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, remarcando que “estos profesionales son un eslabón más dentro de la cadena alimentaria, y deben cuidar de la idoneidad de los tratamientos veterinarios”.

Cristina Muñoz reconoce que el Plan Nacional está funcionando muy bien porque se está consiguiendo el objetivo de llegar al colectivo de veterinarios. El objetivo del curso celebrado en Huesca fue “profundizar en el ámbito del uso prudente de los antibióticos en la práctica veterinaria e informar del riesgo asociado al desarrollo y diseminación de resistencias a los antibióticos”. Estas resistencias son actualmente “uno de los principales problemas de la salud, y los profesionales sanitarios son los principales actores en la puesta en marcha de la estrategia de uso prudente de los antibióticos”.

Prescrivet en la Rioja

Por otro lado, el salón de actos del Colegio de Veterinarios de La Rioja fue el escenario elegido para presentar oficialmente la puesta en marcha de la receta electrónica, con la plataforma online Prescrivet.

Una herramienta que para el presidente del Colegio riojano, Julián Somalo, nace “de la preocupación por el alarmante incremento de la resistencia a antibióticos debido al problema que esto supone en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Numerosos publicaciones científicas, de las cuales se han hecho eco los medios de comunicación, han destacado la posible relación entre el uso de antibióticos en animales y el incremento de resistencias a dichos compuestos en bacterias de importancia en patología humana y animal. Entre 1.500 y 2.000 personas mueren cada año en España a causa de las bacterias multirresistentes a los antibióticos”.

Ana López Pombo, presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo y vocal de la Ejecutiva Permanente del Consejo General, fue la encargada de presentar esta plataforma indicando que “ha sido creada, diseñada y gestionada por el Consejo General de Veterinarios para la gestión de la receta electrónica veterinaria. Es una herramienta que va a permitir a los veterinarios gestionar todo lo que tiene relación con las recetas, pero que va a incluir a otros actores que intervienen en el ciclo de vida de la receta: los ganaderos, los farmacéuticos y las comerciales dispensadoras y aporta ciertas funcionalidades para cada uno de ellos”.

“Con esto –añadió López Pombo- vamos a conseguir pasar de un sistema en papel a un sistema electrónico, garantizando y asegurando todo lo que es la legalidad de la firma a través de un certificado electrónico de firma digital, la seguridad del almacenamiento de lo que el veterinario pone en la receta a través de un fichero electrónico encriptado que garantiza que va a ser inviolable y ,además, garantiza la trazabilidad porque a cada receta le da un código alfanumérico único y tiene un sellado en el tiempo, como un notario virtual, de manera que Prescrivet garantiza que quien firma la receta es quien dice ser, que el contenido de la receta es ese y que la receta ha sido hecha ese día y a esa hora. Contiene, por otra parte, el Vademecum de la Agencia Española del Medicamento en productos sanitarios, tanto humanos como veterinarios, con más de 30.000 productos del que se realizan actualizaciones semanales en coordinación con la Agencia”.

Nuestros Podcasts