"El gran avance se ha producido en las técnicas para tratar el desprendimiento de retina y el glaucoma"

El Instituto Veterinario Oftalmológico (IVO) es una institución pionera en el campo de la oftalmología veterinaria en nuestro país. Es el único centro veterinario de España con la tecnología necesaria para realizar cirugías oculares complejas como puede ser el desprendimiento de retina. Hablamos con Francisco Simó, director y fundador del IVO, sobre el presente y futuro de la oftalmología.

23/02/2017

Con unas instalaciones de más de 300 metros cuadrados en pleno corazón de Barcelona, el Instituto Veterinario Oftalmológico se sitúa como un centro de referencia dedicado íntegramente a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones oculares en los animales de compañía. “El IVO es actualmente el único centro veterinario ...

Con unas instalaciones de más de 300 metros cuadrados en pleno corazón de Barcelona, el Instituto Veterinario Oftalmológico se sitúa como un centro de referencia dedicado íntegramente a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones oculares en los animales de compañía. “El IVO es actualmente el único centro veterinario en España con la tecnología necesaria para realizar cirugías oculares complejas como el desprendimiento de retina”, comenta Francisco Simó, director y fundador del IVO.  

Simó y la oftalmología

Todo empezó en el último curso de Veterinaria. “En una asignatura de cirugía, en último año de la carrera, asistí a un curso de oftalmología que me llamó mucho la atención. Aunque fueron sólo dos horas, me apasionó la materia, y ya en ese momento tuve claro que eso era lo que quería hacer”, explica Simó. Desde ese momento, su trayectoria profesional ha estado ligada a la oftalmología veterinaria: “Me especialicé inicialmente en la microcirugía del segmento anterior del ojo, y fui el primer veterinario en Cataluña en realizar la cirugía de la catarata por facoemulsificación y también el primero en colocar un lente intraocular en un perro”.

Gracias a sus estancias en el extranjero, Francia y Estados Unidos, surgió la idea de crear un centro veterinario en Barcelona enfocado exclusivamente a la oftalmología veterinaria. Nació, así, hace ocho años el IVO con “quirófanos pensados, equipados e iluminados para operar exclusivamente ojos de animales, y que cuentan con microscopios quirúrgicos, facoemulsificador para cirugía de catarata y vitrectomo de última generación, que acabamos de renovar precisamente esta semana”, comenta Simó.

Al estar dedicado totalmente a la oftalmología, las operaciones que se realizan son muy variadas. El director del centro explica que realizan “desde cirugías palpebrales por malformación de párpados y cirugías de la órbita y las vías lacrimales hasta cirugías intraoculares como catarata, desprendimiento de retina, cirugías del glaucoma mediante láser, técnicas fistulizantes, implante de válvulas filtrantes, injertos para tratar perforaciones corneales, crosslinking corneal, prótesis oculares, etc.

Enfermedades más frecuentes

Las principales enfermedades en el campo de la oftalmología están relacionadas con la superficie de la córnea –como ojo seco y úlceras corneales– y también, pero con menos frecuencia, con enfermedades que afectan en gran medida a la visión: cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y uveítis graves”, nos explica el fundador del IVO.

Aunque no hay ninguna enfermedad que pueda llegar a causar la muerte, sí que hay “algunas enfermedades que terminan causando la muerte del animal que se manifiestan en los ojos, como ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares o Leishmania, pero no tienen su origen en los ojos”.

Francisco Simó también comenta que, desafortunadamente, “hay enfermedades oculares que no tienen tratamiento, como las degeneraciones de la retina”. Aun así, Simó prosigue que la importancia está en el diagnóstico a tiempo: “Hay otras enfermedades en que la ceguera puede evitarse si se diagnostican y tratan a tiempo, como las provocadas por el glaucoma, por el desprendimiento de retina, o por algunas inflamaciones de retina que producen degeneración”.

Síntomas y razas

En cuanto a síntomas, Simó aclara que los más relevantes son “los ojos enrojecidos, que lloran más, con molestias, picor, cierre involuntario de los párpados, y en ocasiones incluso un cambio de coloración en los ojos”. El oftalmólogo también añade que si el animal sufre algún problema en la vista o pérdida de visión, su comportamiento puede verse afectado: “Dejan de hacer algunas actividades, especialmente de noche, caminan más pegados a la pared, muestran más inseguridad y en ocasiones pueden estar también más irritables e incluso agresivos”.  

Relacionado con la predisposición de determinadas razas a sufrir problemas oftalmológicos, Simó explica que “las razas de perros llamadas braquicefálicos son los que pueden sufrir más problemas”. Los motivos son “tener los ojos muy expuestos y realizar un parpadeo incompleto”. Entre estas razas, los que más problemas tienen son el bulldog francés y el carlino o pug, pero también elbulldog inglés, shar pei, bóxer, pequinés, boston terrier, shih tzu, lhasa apso y king charles spaniel. Entre los gatos están el persa y el himalayo.

El gran avance

A pesar de que la cirugía de catarata ya se practicaba con asiduidad desde hace algunos años, y con muy buenos resultados, la gran novedad, para Simó, se centra en “el gran avance que se ha producido en las técnicas para tratar el desprendimiento de retina y el glaucoma”.La cirugía de desprendimiento de retina es una técnica muy compleja que, a pesar de su dificultad, está teniendo muy buenos resultados”, añade. Además, explica que “desde siempre se consideraba que un desprendimiento de retina en un perro causaba inevitablemente ceguera del ojo afectado, pero en los últimos años hemos conseguido tratar casos con mucho éxito”.

La tecnología avanza a pasos de gigante y en el IVO también se nota.“En los últimos tres o cuatro años la tecnología ha avanzado muchísimo, y en el IVO hemos podido tratar con éxito muchos casos de desprendimiento en perros y gatos que, de lo contrario, hubieran terminado en ceguera”.

Para leer el artículo completo de nuestra revista, haz click en este enlace.

Nuestros Podcasts