Consejos para la llegada de un gato a casa 

Alimentación, comederos, camas, ejercicio, juegos… todas las claves para que la llegada del nuevo miembro de la familia sea lo más placentera posible.

21/02/2017

Con motivo del Día Internacional del Gato, que se celebró ayer 20 de febrero, Tiendanimal ofrece una serie de consejos a tener en cuenta para todos aquellos que estén a punto de adoptar un gato, estén pensando hacerlo o tengan ya uno. Alimentación: la calidad es lo primero Siempre es recomendable que ...

Con motivo del Día Internacional del Gato, que se celebró ayer 20 de febrero, Tiendanimal ofrece una serie de consejos a tener en cuenta para todos aquellos que estén a punto de adoptar un gato, estén pensando hacerlo o tengan ya uno.

Alimentación: la calidad es lo primero

Siempre es recomendable que la comida que tome el animal sea de alta gama. Aquí, el veterinario juega un papel importante y puede ayudar a elegir la más adecuada. “Hay factores –como la edad o el nivel de actividad– que marcan la diferencia en lo que debe comer y en qué cantidad.Si el gato o gata aún es cachorro, existen numerosos alimentos excelentes –secos o húmedos– para gatitos en crecimiento que se pueden empezar a utilizar a partir del destete, sobre los 21 días”, comenta la veterinaria de Tiendanimal, Elena Vázquez.  

Comederos anchos y de bordes suaves

No solo es importante qué comen, sino también dónde comen. Por eso, tenemos que asegurarnos que el comedero sea adecuado: el plástico y el acero son los materiales más adecuados. Los bordes deben ser suaves y redondeados y el recipiente antideslizante. Un comedero ancho, limpio,suave y que se adapte a sus bigotes para que no se choquen contra las paredes causándoles estrés es la mejor opción para tu mascota.

Los gatos tienen que tener siempre agua limpia y a una temperatura agradable. Por lo general los gatos prefieren beber agua en movimiento en vez de la que está quieta en un recipiente. Para ellos se han diseñado las fuentes con bomba.

Camas para gatos

Todos sabemos que a los gatos les encanta dormir. Por ello, tienen que tener su espacio propio. Existen numerosos modelos de camas para gatos que se adaptan a tus necesidades y gustos, así como a los de tu mascota. Las de tela suelen ser la mejor opción por su facilidad a la hora del lavado, además de ser cómodas y cálidas para las épocas de frío.

Salud: los parásitos, a raya

La visita al veterinario tiene que ser una de las primeras cosas que hacer cuando tenemos un nuevo gato. “Es fundamental establecer una correcta pauta de desparasitación interna y externa y empezar con el planning de vacunación acorde a su edad”, nos comenta Elena Vázquez. En general, un adulto debe vacunarse anualmente contra las enfermedades respiratorias –panleucopenia o moquillo, rinotraqueitis y calicivirosis– , la leucemia y la rabia –según la comunidad autónoma es obligatoria o no– y desparasitarse internamente 4 veces al año, además de las desparasitaciones externas que suelen ser mensuales.

Higiene

Hay que tener un especial cuidado del pelo del animal, realizando un cepillado diario del pelo.  “Las bolas de pelo se pueden producir como consecuencia de los hábitos de higiene de nuestros gatos y pueden llegar ocasionar problemas digestivos. Para cuidar su salud, es fundamental aportarles suplementos que faciliten el tránsito intestinal como la malta para gatos o la hierba ad libitum”, resalta la veterinaria de Tiendanimal. No es recomendable bañar a los gatos con mucha frecuencia, ellos mismos se acicalan manteniendo su higiene perfecta, en el caso de necesitar/querer bañarlos se recomienda acostumbrarlos desde pequeños y usar un champú especial para gatos que respete el pH).

También es esencial mantener su higiene dental y de los oídos, para prevenir posibles infecciones. Normalmente, con una limpieza a la semana es más que suficiente.  

También tendremos que proporcionar un rascador al animal para el cuidado de sus uñas. Aunque los gatos se afilen las uñas,es necesario vigilar el crecimiento de las mismas: para estas mascotas,existen multitud de cortaúñas especiales.

También necesitarás una bandeja sanitaria con material absorbente para que aprenda a hacer sus necesidades allí. Su arenero debe estarsiempre limpio, evitando que las heces y la orina se acumulen por mucho tiempo. 

El ejercicio y el juego son vitales para cualquier gato de interior. . Estas actividades les ayudan a mantener la línea y a estrechar el vínculo afectivo entre la mascota y tú. Es muy importante que dediques una parte del tiempo a jugar con él. 

Adopta, no compres

Es fundamental concienciarse con la adopción: cada año, en torno a 150.000 mascotas son abandonadas en España y quedan en busca de un nuevo hogar. 

Nuestros Podcasts