"Se empieza a ver la Dermatología como una necesidad. Remitir da valor añadido"

Cada vez más, el veterinario generalista se da cuenta de que remitir un caso complicado, entre el 10 y el 15% de los que le llegan de Dermatología a su consulta, el resto los puede solucionar, da muy buena relación con el paciente. El Centro Dermatológico veterinario Skinpet, en Madrid, colabora con 200 clínicas.

17/11/2016

Mayormente, César Yotti, veterinario especialista en Dermatología y director y fundador del Centro Dermatológico veterinario Skinpet en Madrid, se encarga de casos remitidos. Sólo tres de cada diez le vienen por otras vías. En 2009, cuando empezó con el Centro Dermatológico veterinario Skinpet, colaboraba con 40 clínicas veterinarias. Ahora mismo, con 200, principalmente de la Comunidad ...

Mayormente, César Yottiveterinario especialista en Dermatología y director y fundador del Centro Dermatológico veterinario Skinpet en Madrid, se encarga de casos remitidos. Sólo tres de cada diez le vienen por otras vías. En 2009, cuando empezó con el Centro Dermatológico veterinario Skinpet, colaboraba con 40 clínicas veterinarias. Ahora mismo, con 200, principalmente de la Comunidad de Madrid y de lugares próximos, como Toledo o Talavera de la Reina (de Castilla-La Mancha). En los últimos cinco años, ha experimentado un notable crecimiento.

Yotti señala que la Dermatología veterinaria es la gran desconocida por parte del gran público. “Es la especialidad, quizá, menos valorada. La que se considera más prescindible. No suelen ser problemas de salud muy graves, pero sí crónicos”, explica. Añade que, muchas veces, lo que sucede es que es difícil encontrar el momento de remitir el caso, porque son patologías progresivas y lentas. “Y, cuando te quieres dar cuenta, ha pasado mucho tiempo”, dice.

No obstante, la Dermatología veterinaria está adquiriendo un papel cada vez más “determinante”. Han salido fármacos nuevos para enfermedades como la dermatitis atópica. Asimismo, “seguramente, la Dermatología está entre los tres primeros motivos de consulta de un veterinario generalista”. En ese sentido, “se empieza a ver la Dermatología como una necesidad. Para un veterinario generalista, saber de Dermatología es imprescindible. Es como Medicina Interna o Digestivo”.

Cuestionado por las patologías dermatológicas que más se diagnostican, Yotti responde que depende del rango de edad. “En perros jóvenes, principalmente parasitarias y alérgicas. Serían los dos grupos más importantes. En animales geriátricos, o de edad avanzada, las enfermedades de tipo autoinmune o de tipo neoplásico. Y en rangos intermedios, una mezcla. Las más comunes son las enfermedades de hipersensibilidad. Pero, hay una gran variedad. No hay una enfermedad tipo en grupos de edad intermedio. En muchos casos, son enfermedades de pacientes jóvenes que o bien no se han diagnosticado completamente, o bien no se han manejado de manera idónea, y dan complicaciones secundarias. Por ejemplo, dermatitis atópicas tratadas con medicaciones crónicas que el propietario administra de una manera aleatoria, a su propio entender. Eso es lo más común”, relata.

Concretamente, como centro de referencia, las patologías que más tratan en Skinpet, al que llegan entre 200 y 300 pacientes nuevos al año, son dermatitis atópicaalergia alimentaria, enfermedades autoinmunes, sobre todo PénfigoLupus y enfermedades infecciosas como leishmaniosis. Yotti matiza que tienen muchos cuadros de leishmaniosis cutáneos atípicos, que a veces no dan los valores habituales en las analíticas. Igualmente, tratan algunas enfermedades endocrinas, como el hipotiroidismo o el síndrome de Cushing, también conocido como hipercortisolismo. “Y ahora estamos empezando a ver con relativa frecuencia enfermedades de base genética, como alopecias no inflamatorias”, informa. En determinadas razas, debutan jovencitos, con diez meses, con alopecias extensas. Este veterinario critica que esto se debe a una cría “poco responsable”, en la que hay “demasiada consanguineidad” y “muy pocas premisas a la hora de seleccionar cuáles son las líneas adecuadas”. “En Dermatología veterinaria, la raza estrella en dermatitis atópica, la que vemos más en consulta, es el bulldog francés. Claramente, tiene un componente hereditario. También en el West Highland White Terrier. En enfermedades de alopecia no inflamatoria, en el pinscher, en el perro de aguas español y en el dóberman. Hay una relación entre la raza y la patología cutánea. Incluso diría que hay enfermedades propias de determinadas razas”, manifiesta.

Por último, hace hincapié en “el valor añadido de remitir”. El porcentaje de clínicas que remiten ha subido. Concluye: “El propietario del que has remitido un caso, normalmente es un cliente fiel para toda la vida. Si queda satisfecho con la atención, va a volver. No es una pérdida de un paciente ni una afirmación de que ‘no sé de esto’. No podemos saber de todo. No es una pérdida de reputación, sino todo lo contrario. Van a pensar que sé tanto que hasta aquí llego, que me preocupo por la salud de tu animal. Ésa es la prioridad. El 90% de la gente que viene remitida vuelve a su veterinario muy contenta. La que viene por otras vías no quiere saber nada de su veterinario. Lo que ha ocurrido es que ha habido una pérdida de confianza”. (...)

Lea el artículo completo haciendo click aquí.

Nuestros Podcasts