Cuando la dermatología veterinaria es una pasión

En nuestro país existe un número cada vez mayor de veterinarios que deciden especializarse en un área de conocimiento más específica, lo que se traduce en diagnósticos y tratamientos mejores para nuestras mascotas. Annabel Dalmau, del servicio de dermatología del Hospital Mediterrani Veterinaris de Reus, es un ejemplo de ello.

13/09/2016

“Los problemas dermatológicos son un motivo de consulta cada vez más frecuente en las clínicas veterinarias.” Así lo afirma Annabel Dalmau, responsable del servicio de Dermatología del Hospital Mediterrani Veterinaris de Reus (Tarragona). Entre las patologías que más diagnostica Annabel Dalmau en su consulta, donde trabaja desde hace 23 años, ...

“Los problemas dermatológicos son un motivo de consulta cada vez más frecuente en las clínicas veterinarias.” Así lo afirma Annabel Dalmau, responsable del servicio de Dermatología del Hospital Mediterrani Veterinaris de Reus (Tarragona). Entre las patologías que más diagnostica Annabel Dalmau en su consulta, donde trabaja desde hace 23 años, destacan las alergias con todas sus manifestaciones clínicas.

No todas las patologías que sufre la piel de nuestras mascotas son estacionales, pero hay algunas, como la dermatitis atópica o la dermatitis alérgica por picadura de pulgas, que si suelen serlo y dependen, asimismo, del ambiente donde viva el animal. “Uno de los factores que predisponen a padecer dermatitis alérgica, dentro de los criterios de Favrot, es vivir en interiores, mientras que hacerlo en el exterior puede favorecer la aparición de dermatosis solares, ectoparasitosis y leishmaniosis, esta última por el mero hecho de estar más expuesto a las picaduras de los flebotomus, etc.”.

El orden y el detalle, claves

A la hora de diagnosticar cualquier tipo de patología y “pese a que los veterinarios generalistas tienen cada vez más formación y realizan mejores diagnósticos y tratamientos”, Annabel Dalmau apunta que pueden darse dos fenómenos antagónicos entre sí igual de peligrosos: infradiagnosticar ciertas patologías, como a veces sucede, por ejemplo con las infecciones por estafilococos resistentes, o sobrediagnosticar trastornos como el hipotiroidismo, la leishmaniosis y la dermatofitosis. “Como consecuencia se pueden realizar diagnósticos y tratamientos incorrectos”, subraya la veterinaria

¿Por qué prevalecen este tipo de errores? “El hecho de no seguir un procedimiento diagnóstico detallado, sistemático y ordenado que permita Llegar a un diagnóstico correcto, podría ser la razón, ya que es algo clave en dermatología y que requiere tiempo de dedicación en la consulta, estudio y experiencia profesional, algo que siempre ayuda”, apunta Annabel Dalmau, quien hace referencia a una frase que, en su opinión, lo sintetiza a la perfección: “No se encuentra lo que no se busca, ni se busca aquello que desconoce.”

Diagnóstico diferencial

En dermatología veterinaria las pruebas se realizan en relación a un diagnóstico diferencial, “es decir, a un listado de patologías, a un listado de patologías posibles teniendo en cuenta la anamnesis (raza, edad, sexo, etc.), historia clínica (estado general del animal, origen y progresión de las lesiones, estacionalidad del proceso, tratamientos administrados y su respuesta, etc.) y exploración física del paciente”, se apresura a aclarar Dalmau. No obstante, “el raspado, examen tricográfico, lámpara de Wood y citologías son las pruebas diagnósticas más útiles en dermatología y las más frecuentes, ya que se realizan prácticamente en cada visita”, apunta la veterinaria.

A través de esas pruebas se van descartando o confirmando una a una las hipótesis diagnósticas hechas a priori, llegando a un diagnóstico definitivo, algo fundamental a la hora de decidir un tratamiento que, “o bien a tener los síntomas bajo control, como sucede con las alergias”, explica Dalmau, quien señala, asimismo, que el pronóstico depende, sobre todo, del animal en sí, de la dedicación del veterinario y del cumplimiento del propietario. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Nuestros Podcasts