Nueva campaña de tenencia responsable del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha lanzado, con motivo de la época estival, la campaña “Su salud es tu responsabilidad” para concienciar a los propietarios de vacunar a sus animales, implantarles el microchip y acudir a centros veterinarios homologados.

20/06/2017

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) ha presentado la Campaña "Su salud es tu responsabilidad", en la que se conciencia sobre la importancia de vacunar contra la rabia, un tratamiento sanitario anual obligatorio en Andalucía para perros, gatos y hurones a partir de los tres meses. Para ...

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) ha presentado la Campaña "Su salud es tu responsabilidad", en la que se conciencia sobre la importancia de vacunar contra la rabia, un tratamiento sanitario anual obligatorio en Andalucía para perros, gatos y hurones a partir de los tres meses. Para que sea efectiva, es necesario cumplir el calendario de vacunación lo que implica revacunar al animal cada año, han añadido los veterinarios.

Con el objetivo de elevar estas cifras, los Colegios Oficiales de Veterinarios andaluces han iniciado la campaña "Su salud es tu responsabilidad", con una serie de acciones para concienciar a la población de la importancia de vacunar a los animales.  A través de una campaña masiva de concienciación en la televisión pública autonómica, plataformas de televisión a la carta, prensa digital, cines, Internet y Redes Sociales, explicarán las pautas vacunales obligatorias y el riesgo que se corre, especialmente en verano, cuando se multiplican los desplazamientos.

Fidel Astudillo, presidente del CACV, y Ignacio Oroquieta, vicepresidente del CACV,  han explicado que aunque actualmente no hay declarado ningún caso de rabia, por su proximidad a África, Andalucía está altamente expuesta a un riesgo real de importación de la enfermedad. Por eso, señala, "es imprescindible extremar la vigilancia y prevenir su importación mediante la vacunación, ya que la rabia no entiende de fronteras y mantenerla a raya es responsabilidad de todos". Además, la campaña explica además que cuando se viaje a países donde la rabia es endémica en África, América, Asia y Europa del Este, "no se debe acariciar ni dejarse lamer por perros vagabundos o carnívoros silvestres como murciélagos".

Por otra parte, "Su Salud tu responsabilidad" también recuerda la obligatoriedad en Andalucía de la identificación mediante microchip para perros, gatos y hurones antes de los tres meses, "un sistema de identificación electrónica normalizado empleado en toda Europa que ha dado muy buenos resultados por su sencillez y economía y que sólo puede ser implantado por un veterinario identificador autorizado para darlo de alta en el Registro Andaluz de Identificación Animal (www.raia.es)", ha aclarado Astudillo.

En cifras, la identificación por microchip creció el año pasado un 9,2% respecto al 2015. En total, se identificaron 205.857 animales (178.000 perros, 8.100 potencialmente peligrosos; 18.800 gatos; 717 hurones y 327 de otras especies).  Sin embargo, desde el Consejo creen que "no es suficiente y hay que avanzar aún mucho en la concienciación y además de identificar, hay que notificar al veterinario los casos de pérdida, cambio de propietario, cesión o fallecimiento". En 2016 se notificaron 11.000 animales perdidos de los que se encontraron, gracias a la identificación 6.500.

Finalmente, la campaña también hace un llamamiento para que los propietarios solo lleven a sus mascotas a veterinarios autorizados. "Para evitar riesgos para la Salud los propietarios deben buscar el distintivo que identifica a los Centros Veterinarios Homologados por el Consejo Andaluz de Colegios O­ficiales Veterinarios", ha advertido su presidente.

En Andalucía hay actualmente 781 centros homologados, en su mayoría clínicas veterinarias, seguidas de consultorios, además de 30 hospitales veterinarios y un Centro de Referencia, que han pasado la inspección que avala el cumplimiento del Reglamento de Clínicas Veterinarias.

La campaña "Su salud es tu responsabilidad", protagonizada por Jimy, permanecerá en los medios e Internet durante los meses de junio, julio y agosto.

Nuestros Podcasts