"Se están viendo grandes avances en el estudio genético de las enfermedades neurológicas"

Valentina Lorenzo lleva años dedicándose a la neurología y a la neurocirugía. Tuvo claro que la especialización era la clave en este sector y, por ello, decidió abrir su propia centro de Neurología Veterinaria, que recibe animales derivados de otras clínicas y que se ha convertido en todo un referente a nivel estatal.

12/06/2017

Desde el año 1992, la doctora Valentina Lorenzo está especializada en neurología y neurocirugía, y poco a poco, ha ido centrándose en tales servicios, trabajando con casos referidos de otros veterinarios. Directora del centro Neurología Veterinaria, ubicado en Getafe, Madrid, que abrió en 2011 por la necesidad de contar con ...

Desde el año 1992, la doctora Valentina Lorenzo está especializada en neurología y neurocirugía, y poco a poco, ha ido centrándose en tales servicios, trabajando con casos referidos de otros veterinarios. Directora del centro Neurología Veterinaria, ubicado en Getafe, Madrid, que abrió en 2011 por la necesidad de contar con "unas instalaciones y servicios de neurología y neurocirugía, con un equipo técnico y humano de máximo nivel posible, y también como lugar de intercambio de conocimientos entre compañeros", el centro destaca, sobre todo, por la consulta especializada y acompañada de diagnósticos precisos (resonancia magnética, electromiografía, análisis de LCR…). El centro Neurología Veterinaria también cuenta con servicios de cirugía avanzada: Espina, cervical, toracolumbar; intracraneal; y patologías periféricas, EMC, biopsias de músculo y nervio.

Valentina Lorenzo nos explica que, además de su función como gerente al frente de la clínica, también realiza una importante labor asistencial en la clínica, atendiendo consultas y trabajando como neurocirujana. "Además, realizo una labor docente, teniendo residentes a mi cargo y para veterinarios que vienen a realizar estancias con nosotros", añade la especialista en neurología.

Por otra parte, en el centro cuentan con un servicio de cuidados intensivos, que también ofrecen a otros compañeros que pueden necesitarlo para determinados casos. Y no sólo eso: "Además, veterinarios externos de otras especialidades como oftalmología y odontología realizan también su labor en nuestras instalaciones", explica Valentina Lorenzo, quien desde 1993 es miembro de la European Society of Veterinary Neurology (ESVN), miembro del comité científico de AVEP y presidenta del grupo de Neurología y Neurocirugía de AVEPA

Enfermedades en el sistema nervioso

Las enfermedades neurológicas en mascotas suelen afectar sobre todo al cerebro, la columna vertebral y los nervios del cuerpo. Esto puede alterar el habla, la movilidad o el hecho de  tragar alimentos, de manera que determinados signos, como una oreja más caída que la otra, falta de coordinación, estar desorientado y que siempre le tiemble alguna de las patas, pueden indicar que el animal está sufriendo alguna enfermedad neurológica. Valentina Lorenzo nos explica que otras señales también pueden ser caminar de forma ladeada, tener problemas de micción y defecación, problemas visuales, sacudir la cabeza, no querer comer o estar apático. Aunque perros y gatos adultos suelen ser más propensos a desarrollar problemas de tipo neurológico, también puede afectar a mascotas que acaban de nacer y tienen pocos días.

Según la veterinaria, diplomada europea en Neurología Veterinaria por el European College of Veterinary Neurology (ECVN) desde 2002, las enfermedades relacionadas con el músculo esquelético y el sistema nervioso en mascotas son numerosas, y en gran medida similares a las patologías de medicina humana. Entre las principales enfermedades que podemos encontrar hay: la epilepsia, las patologías inflamatorias (meningitis, encefalitis, mielitis), las lesiones vasculares, los traumatismos, las malformaciones congénitas (por ejemplo la hidrocefalia), las hernias discales o los tumores.

En el centro, al ser referente en servicios de Neurología clínica y Neurocirugía, "los casos que solemos ver suelen ser complicados. El hecho de poder salvar pacientes que están en estado grave, y muchas veces deshauciados, es siempre muy gratificante", puntualiza Valentina.

Los problemas neurológicos más comunes en mascotas suelen estar relacionados con las hernias discales y las contracciones medulares. También destaca la inestabilidad lumbo sacra, que afecta a la columna; y la enfermedad distemper o moquillo canino, que puede dejar secuelas de tipo nervioso.

Cirugías y pruebas diagnósticas

Las cirugías englobadas en la neurología de mascotas se centran "en tumores craneales y de columna, hernias discales, traumatología, drenaje de abscesos, colocación de derivaciones para hidrocefalia, tratamiento de divertículos aracnoideos, etc.". Mientras que las principales  pruebas diagnósticas que se ofrecen en el área en el músculo esquelético y el sistema nervioso dentro de la medicina veterinaria, "son similares a las de medicina humana. En nuestro caso, necesitamos de una tecnología y capacitación especiales", comenta. (...)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts