En Royal Canin lo tienen claro: "Alimentar no sólo significa proporcionar los nutrientes básicos para las necesidades de los perros y los gatos, sino también contribuir a su salud, bienestar y longevidad". Toda una declaración de intenciones que anuncian en su web y que siguen al pie de la letra ...
En Royal Canin lo tienen claro: "Alimentar no sólo significa proporcionar los nutrientes básicos para las necesidades de los perros y los gatos, sino también contribuir a su salud, bienestar y longevidad". Toda una declaración de intenciones que anuncian en su web y que siguen al pie de la letra con sus más de 300 productos presentes en España y Portugal, tanto secos como húmedos, para gatos y perros.
La innovación y el dinamismo van de la mano en Royal Canin, empresa miembro del grupo Mars y pionera dentro del sector de alimentación. Esta innovación, explica María Ángeles Toscano, directora de comunicación científica y atención al cliente Royal Canin Iberia, se enfoca en dos sentidos. "Por una parte, investigamos las necesidades de los animales sanos y con las enfermedades más comunes; muchas relacionadas con la longevidad de las mascotas que aumenta el riesgo de ciertas patologías. Intentamos dar una solución a medida y formular algo que posibilite el bienestar del animal".
Por otro lado, la sostenibilidad es el otro eje indispensable del proceso de innovación, ya que se ha de ser consciente de la restricción de materias primas. "No podemos pensar en un futuro en el que el perro, el gato y el humano estemos compitiendo por las mismas fuentes de materia prima. Esto no es posible. Estamos buscando fuentes alternativas de proteínas, hidratos de carbono, etc., para ofrecerlo en nutrición animal", señala Toscano.
Apoyo transversal
El departamento de Comunicación científica y atención al cliente da soporte transversal a los tres pilares independientes de la compañía: tienda especializada, clínicas veterinarias y criadores. "Todo el soporte científico que se da tanto a la red comercial como a clientes –para formarlos en nutrición y en cuanto a los productos, entre otros– lo hace este departamento", señala Toscano. Así pues, desde este departamento se encargan de la formación de puntos de venta, clínicas veterinarias y criadores de las diferentes disciplinas.
También llevan a cabo las acciones de marketing: "Las herramientas de marketing vienen diseñadas desde la central, pero nosotros adaptamos los materiales científicos y los programas que se ponen en marcha relacionados con la parte científica o clínica", comenta Toscano, quien añade que también llevan la parte de gestión del trabajo con universidades y líderes de opinión.
Para ello, cuentan con cinco trainers que se reparten las 18 universidades con facultades de veterinaria de España y Portugal. "El trabajo que se realiza –explica Toscano– es tanto a nivel académico como clínico. Así pretendemos aglutinar todo: en el hospital poder hablar de temas de nutrición clínica y de qué soluciones nutricionales tiene Royal Canin que pueden apoyar cualquiera de los tratamientos. Y en el área de enseñanza, fomentamos que la nutrición sea una disciplina que cada vez tenga más peso en las facultades".
Nutrición en la facultad
En las facultades de veterinaria existe una asignatura y un departamento de nutrición, pero todavía está muy volcado en nutrición de animales de producción. Todo depende mucho de la universidad y de la inquietud que tengan profesores y decanos. "Aunque sí que es verdad que se ha adelantado bastante. El 80% de los estudiantes de veterinaria hoy en día se dedican después a la clínica de pequeños, por lo que cada vez se habla más del tema. Sin embargo, en ocasiones nos llaman a nosotros para que impartamos parte de los contenidos relacionados con nutrición", comenta Toscano. En las facultades, no hablan de producto, sino de las necesidades nutricionales de perros y gatos según edad, enfermedades, condiciones, etc.
Y es que para la directora del área de comunicación científica de Royal Canin Iberia, "el tema nutricionista ha sido como una gran revolución". Sólo basta con mirar la revolución en lo humano para saber que en pocos años será lo mismo para las mascotas. "Creo que la alimentación es uno de los factores que más impacto ha tenido en la esperanza de vida de las mascotas. Igual que en humanos, la esperanza de vida viene determinada por una buena alimentación".
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