"Somos una profesión imprescindible para el bienestar de nuestra sociedad"

La multidisciplinariedad de los veterina­rios, la ampliación de la praxis profesio­nal a otras áreas y la especialización por ámbitos son los grandes retos de la profe­sión en los próximos años. Junto a ellos se encuentran dos de los grandes problemas que afectan al colectivo, especialmente a las clínicas pequeñas, como son la subida del IVA, y la saturación de profesionales en activo.

25/04/2017

Una mayor especialización en todas las áreas, ésta es la principal característica de la práctica vete­rinaria en los últimos años. Además, la diversifi­cación de la profesión –que está experimentando un importante cambio como consecuencia de las nuevas demandas de la sociedad– requiere de profesionales cada vez más cualificados y especialistas. ...

Una mayor especialización en todas las áreas, ésta es la principal característica de la práctica vete­rinaria en los últimos años. Además, la diversifi­cación de la profesión –que está experimentando un importante cambio como consecuencia de las nuevas demandas de la sociedad– requiere de profesionales cada vez más cualificados y especialistas. “Nuestra actividad evo­luciona de forma paralela a los cambios normativos y demo­gráficos. Este hecho ha provocado la modificación del mapa de la profesión con un aumento significativo de la actividad de clínica de pequeños animales o la especialización equina respecto a otros ámbitos como la veterinaria rural”, declara Ramón García, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de las Islas Baleares.

Ramón es actualmente el responsable del control de zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo del Go­bierno de las Islas Baleares, además de consejero del Conse­jo General de Colegios Veterinarios de España y secretario de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). Su extensa experiencia en el sector público le ha reportado un conocimiento amplio de las principales ne­cesidades del colectivo. “En los últimos años, por la plétora profesional veterinaria, se ha producido en España un notable incremento de licenciados, una proliferación de centros clíni­cos y, por tanto, una compresión del mercado. Éste es un pro­blema que tendremos que solucionar en los próximos años si queremos ser competitivos con respecto al futuro”.

Actividad colegial

Con un total de 611 colegiados y 185 centros veterinarios, el COVIB aglutina gran parte de la actividad profesional de las Islas. Prueba de ello son las numerosas propuestas forma­tivas y divulgativas que promueve a lo largo del año y que lo convierten en un referente para la profesión. “Junto a las actividades inherentes a un Colegio Oficial como son el regis­tro de colegiados y el control deontológico, el COVIB gestiona el Registro de Identificación de Animales de Compañía de las Islas Baleares (RIACIB) en virtud de un acuerdo con el Govern de la CCAA”.

Además de estas actividades, la entidad ejerce una labor esencial en la lucha contra el intrusismo y contra las actua­ciones que ponen en entredicho la salud pública y el bien­estar y la sanidad animal. “Caben destacar dos hitos signifi­cativos que se han producido recientemente: el cambio de la sede social con unas instalaciones amplias y modernas que mejoran las condiciones de trabajo y las posibilidades del Co­legio; y la publicación de un libro que recoge la actividad cole­gial veterinaria a lo largo de 110 años”, declara el presidente del COV de Islas Baleares.

Subida del IVA

Una de las medidas más comprometidas en los últimos años ha sido el incremento del IVA, cuestión que ha afectado no­tablemente a los centros veterinarios, y ha puesto en riesgo en algunos casos la calidad del servicio prestado. “Ha sido es­pecialmente dolorosa la subida impositiva del IVA veterinario, un IVA sanitario que ha situado los servicios veterinarios como ser­vicios de lujo, cuando no lo son. Se trata de unos servicios bási­cos en salud pública”. Con respecto a la solución, Ramón García añade: “Es nuestra obligación demostrar a la administración el valor añadido que aporta nuestra profesión a la sociedad para que, una vez tome conciencia de ello, evitar que se tomen este tipo de medidas tan drásticas”.

Los recortes para luchar contra la crisis también han afectado al sector público que, por ejemplo, ha visto reducida las par­tidas destinadas a la sanidad ganadera. “Junto a ello, hay que añadir otros problemas como es la eliminación de puestos de tra­bajo de veterinarios. Se trata de medidas complejas que proba­blemente tendrán su repercusión en un futuro próximo”.

Legislación actual

La mayoría de las competencias legislativas relacionadas con la profesión no dependen del Estado sino de las CCAA. Esto es, se­gún Ramón García, un problema porque “da lugar a una regulación desigual, especialmente en el ámbito de los animales de compañía”. Aun así, afirma: “Considero imprescindible que el Estado apruebe normas básicas en materia de bienestar y protección de animales de compañía, de control de la rabia y otras zoonosis, y revise profunda­mente la normativa de animales potencialmente peligrosos”.

A pesar de las dificultades que afectan actualmente a la pro­fesión como son el actual tipo impositivo del IVA, y la satura­ción de veterinarios en un sector que no puede acoger a más profesionales, el presidente del COVIB se muestra confiado en las capacidades del colectivo por subrayar la labor imprescin­dible que ejerce en la protección no sólo de los animales, sino también de las personas. “A pesar de la reactivación económica y de las amenazas que nos acechan, estoy convencido de que sa­bremos poner en valor nuestra competencia en todos los ámbitos potenciales de nuestra actividad”.

Para ver la entrevista completa, haz click aquí.

Nuestros Podcasts