19 diferencia entre perros y gatos se encuentra más equilibrada, 44% y 35,1%, respectivamente. La comparativa también deduce que España se encuentra a la estela de Portugal en cuanto a adopciones. En nuestro país, seis de cada 10 perros y siete de cada 10 gatos son adoptados, frente a los siete de cada 10 y nueve de cada 10 del país luso. De hecho, Portugal lidera la adopción y esterilización. Según el barómetro, el 57,2 % de las personas que convive con un animal intenta acogerlos en lugar de comprarlos, mientras que en España esa cifra anda rozando la mitad, pero sin superarla (49,9 %). Respecto al segundo punto, el 55,7 % de los padres portugueses de mascotas asegura esterilizar a sus animales de compañía frente al 47,2 % de los españoles. Sin embargo, España está por delante en materia de concienciación animal. El 42,7% de los participantes en el barómetro aseguraron promover la adopción y la tenencia responsable entre su círculo cercano; en el país vecino el porcentaje es de 33,5 %. También los tutores españoles están más concienciados en el uso de productos y servicios éticos libre de crueldad animal, siendo alrededor de un tercio (34,5 %), versus el apenas 23,3% de lusos que le dan importancia. En cambio, ambos países van más o menos a la par en cuanto a denunciar casos de abandono o maltrato animal (31,9 % España y 32,6 % Portugal); en colaborar con asociaciones de rescate y protectoras de animales (18,5 % y 18,9 %, respectivamente); y en participar en campañas de concienciación sobre bienestar animal, con 15,7 % y 12,8 % de la representación de los hogares con mascotas. El ‘pet parenting’ sigue penetrando en los hogares: cómo in uye en el gasto Del primer barómetro de AEDPAC se extrajo que el 39 % de los tutores de mascotas eran considerados pet parents. Pues bien, en cosa de un año esa percepción se ha impulsado hasta el 45 %, solo un punto porcentual menos que en la vecina Portugal. Que en el 85,9 % de los núcleos familiares españoles (79,2 % en el caso de los lusos) los peludos tengan estatus de un miembro más de la familia, o más miembro que otras personas, confirma de nuevo cómo ha cambiado el modo en el que los tutores interactúan con sus animales de compañía, tratando como si fuese un integrante humano. Es más, solo un 13 % no pone a su perro o gato al mismo nivel que a una persona. Así las cosas, los datos constatan que el perfil del consumidor de mascotas ha evolucionado hacia un tutor consciente, pasando de ser un dueño de mascotas a un ‘padre/madre’ que considera a su animal un miembro de la familia. En consecuencia, ahora buscan activamente productos y servicios que reflejen sus propios valores, priorizando la salud y el bienestar de su amigo peludo, lo que ha disparado el consumo en productos y servicios específicos. Esto lo ha comprobado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última Encuesta de Presupuestos Familiares, correspondientes a 2024, donde se muestra que el gasto medio por hogar aumentó un 4,4 % en 2024, hasta 34.044 euros. El estudio del INE incluye un apartado específico para el gasto en mascotas y artículos y servicios relacionados, que incluye todo tipo de comida, productos veterinarios: de limpieza, de salud (fármacos y otras medicinas), cuidado y belleza para animales y otros artículos. ANIMALES DE COMPAÑÍA POR TIPO EN ESPAÑA Fuente: Fediaf. Elaboración: IM Veterinaria Peces ornamentales Reptiles Pequeños mamíferos Aves ornamentales Gatos Perros 6.270.000 3.145.000 5.300.000 1.160.000 1.075.000 580.000 9.463.000 5.954.000 5.082.000 2018 1.548.000 1.488.000 703.000 2024 EL INTERÉS POR EL BIENESTAR DE LAS MASCOTAS HA ALCANZADO ESTATUS DE CUESTIÓN DE ESTADO
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