IM VETERINARIA #9

27 im veterinaria metas de futuro es seguir invirtiendo en logística e informática para acortar los tiempos de entrega y adecuar el desarrollo del negocio a las nuevas demandas sociales”. Pequeños animales La sección destinada a pequeños animales también ocupa un lugar relevante en el mercado relacionado con la salud animal. “Los artículos relacionados con pequeños animales es un sector en alza en todo el mundo, también en Extremadura, aunque sus porcentajes de crecimiento son menores debido a la prevalencia de entornos rurales donde la cultura de los animales se vive de manera distinta”, añade el director técnico farmacéutico de Agropexsa, y continúa: “El cuidado de las mascotas demanda un mayor consumo en productos como collares y pipetas anti- parasitarias, alimentación, accesorios, y en el caso de las clínicas veterinarias, medicamentos e intervenciones en general”. No obstante, y a pesar de que se trate de un sector en cons- tante desarrollo, también existen dificultades. “Al ser productos de precio libre, los márgenes comerciales han descendido tanto que cualquier inversión necesita de un conocimiento profundo de la zona y del mercado” , admite Acedo, y en referencia a la normativa: “Nos hemos adaptado a la legislación vigente de ma- nera gradual, pero efectiva, con vistas a concienciar a todos los agentes implicados de la necesidad de controlar el consumo de estos productos”. Productos estrella Entre los artículos más vendidos se encuentran los desin- fectantes y los biocidas, las marcas para el ganado, el mate- rial para la ganadería, el instrumental veterinario, el pienso mineral en cubos y bloques, las leches maternizadas, y, por último, todo lo relacionado con las mascotas y los pequeños animales. “Extremadura posee una gran extensión, lo cual hace que el veterinario no disponga fácilmente de los productos que necesita en tiempo y forma. La presencia de Agropexsa con una amplia red de centros permite a los profesionales tener a mano el mayor surtido de productos allí donde los necesita”. En cuanto a la incidencia de la crisis, Francisco Acedo sostie- ne que “afectó fuertemente al sector de la ganadería y muchas empresas tuvieron que cerrar. Nuestro éxito se debe al óptimo funcionamiento de la red de locales garantizando el suministro en toda la zona, y a un servicio rápido e inmediato. En definitiva, en Agropexsa ofrecemos un amplio catálogo, una logística in- terna ágil, un control informático centralizado entre las tiendas y una atención personalizada”. sidades específicas del veterinario o ganadero ofreciéndole los productos que solicitan en el lugar y el momento oportuno”. Control sanitario El control sanitario de los productos es una cuestión esen- cial, puesto que garantiza la calidad y la seguridad tanto de los procesos de producción como de la mercancía final. “Los medicamentos veterinarios necesitan de control farmacéutico al igual que ocurre en las farmacias. La presencia de un far- macéutico en este tipo de establecimientos es imprescindible para asegurar la trazabilidad de los productos”. Dicha trazabi- lidad obliga a un control de los medicamentos veterinarios desde su distribución por los almacenes mayoristas hasta su prescripción y/o administración por parte de los veterinarios de explotación. La relevancia de estas funciones en Agropexsa explica que el técnico farmacéutico se integre dentro de la gerencia. En concreto, las funciones específicas de Francisco Acedo abar- can el mantenimiento de las condiciones de salubridad e hi- giene de los locales, y la verificación de las entradas y salidas documentadas de medicamentos veterinarios. “Además de ello, nos encargamos del control de caducidades, de las condi- ciones de idoneidad en el almacenamiento de las vacunas y del resto de productos y el control especial sobre estupefacientes y psicótropos. También trasladamos las incidencias al Sistema Español de Farmacovigilancia en relación a los productos, y ejercemos como canal de transmisión de la información a vete- rinarios y otros profesionales. En suma, el farmacéutico desem- peña un rol clave dentro de la estructura de la organización”. Sector en alza Debido a las características que presenta una CCAA como Extremadura, con gran densidad ganadera y una amplia ex- tensión, la ganadería constituye uno de los pilares básicos de la economía extremeña. “El mercado relacionado con la gana- dería representa una importante cuota de mercado en nuestra región, lo cual nos anima a ser optimistas; sin embargo, la adap- tación de los centros a la normativa sanitaria, y la existencia de una competencia que baja los márgenes al mínimo, dificultan el desarrollo de un futuro prometedor”. Este modelo económico fundamentado en parte en el sec- tor ganadero está evolucionando de manera específica para adaptarse a los compromisos con Europa. “Para los próximos años nos proponemos continuar con la reforma y moderniza- ción de las tiendas con el fin de ofrecer un aspecto adecuado al perfil sanitario de nuestros productos. Junto a ello, una de las “La presencia de una competencia que baja los márgenes al mínimo dificulta el futuro del sector” “Los medicamentos veterinarios necesitan de control farmacéutico al igual que ocurre en las farmacias”

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