IM VETERINARIA #9

24 im veterinaria Con más de 15 años de expe- riencia en el sector, Mercedes Trufero comenzó en la profe- sión como auxiliar clínico en la Clínica Veterinaria Santa Elena donde ha desarrollado parte de su carrera profesional. Con el afán de superación y de crecer de forma paulatina, hace unos años se hizo cargo del proyecto imprimiendo la mejora conti- nua y la atención personalizada como sellos de diferenciación. “Intentamos mejorar cada día y ofrecer un trato cercano al cliente, esas son nuestras máximas”. En un centro donde trabajan cuatro profesionales, la espe- cialización es la clave del progreso. “La actividad veterinaria incorpora novedades a diario, por eso es necesario que perma- nezcamos actualizados en todos los avances. Cada día hay más compañeros que se especializan en dermatología, oftalmología, neurología, ecografía, y que te ofrecen sus servicios cuando lo ne- cesitas”. Por tanto, el trabajo en equipo es esencial en una profesión en constante evolución. “Yo soy veterinaria de pequeños animales de una clínica pequeña en una ciudad pequeña, con lo que no hay especialización, simplemente eres un médico de cabecera que tiene que saber un poco de todo”. Y añade: “El futuro de la profesión está en el trabajo duro y en la especialización. No todos tenemos que saber de todo. En este sentido echo en falta un poco de honestidad”. Partiendo de la premisa de que la salud de los animales es una prioridad vigente, Mercedes reconoce que aún queda mucho camino por recorrer en la valoración que posee la sociedad so- bre la práctica veterinaria. “Una de las necesidadesmás urgentes es poner en valor nuestra profesión, no tirando el trabajo por los suelos, sino mediante una buena formación y la unión entre los profesionales”. Entre los puntos esenciales para seguir avanzando está la aten- ción personalizada. En esto Mercedes se muestra clara: “Debe- mos continuar reivindicando nuestro perfil como sanitarios, pero siendo honestos y dando respuesta a las necesidades de nuestros clientes a través de un trato personalizado”. En cuanto a los planes al frente de Clínica Veterinaria Santa Elena, la estrategia basada en la expansión y en el crecimiento progresivo dibuja un futuro prometedor. “El sector de los pe- queños animales está en expansión, cada vez haymás interés por este tipo de prácticas, y eso nos hace ser optimistas. Poco a poco, somos más conscientes de que ellos también sufren y tienen sus propias necesidades”. Mercedes Trufero (Clínica Veterinaria Santa Elena, Zamora) La importancia de incorporar un plan de prevención y vacunación de mascotas a la actividad diaria de cualquier clínica veterinaria, esa es la premisa con la que Carlos Gar- zón lidera la Clínica Océano en la provincia de Badajoz. “En nuestro centro apostamos por prevenir antes que curar, insistimos mucho en vacu- nar adecuadamente (saber cuándo y cómo y con qué producto) para evitar enfermedades y accidentes”. Una vez se manifiesta la enfermedad, el fin último es “evitar el dolor y el sufri- miento, ofrecer un buen trato y, por supuesto, mejorar y curar al animal. El bienestar animal es nuestra prioridad”. Bienestar y salud animal, conceptos que no siempre se identi- fican con los profesionales veterinarios. “Existe una falta de con- cienciación social en lo que se refiere a la preparación veterinaria y al equipamiento de las clínicas de pequeños animales. La ma- yoría de la sociedad no sabe que requiere de importantes conoci- mientos de medicina y muchas horas de formación continuada”, lamenta Carlos, y añade: “Además del gasto en mantenimiento que exige una clínica mínimamente equipada”. En sus más de 25 años de experiencia, Carlos tiene una máxi- ma: promover la educación social con insistencia en la tenen- cia responsable de mascotas. “Siempre he apostado por la since- ridad, la honradez y la honestidad como los conceptos clave que deben primar en nuestra actividad”. Fidelizar, sí, pero siempre de forma ética y profesional. “Medi- das como la subida del IVA han provocado un fuerte impacto en los ingresos de los centros veterinarios. Para contrarrestarlas, de- bemos velar por el buen trato y por el trabajo bien hecho de forma ética y transparente”. Preguntado específicamente sobre cómo se lleva a cabo esta premisa en Clínica Océano: “Ofrecemos pla- nes de salud de pago anual o mensual con servicios veterinarios gratuitos e interesantes descuentos para que la economía no sea un problema a la hora de garantizar la salud de las mascotas”. En cuanto al precio del medicamento, Carlos cree que “ es nece- sario reducir el precio de los productos veterinarios (ley del medica- mento) igualándolos a los medicamentos de lamedicina humana, y bajar los seguros sociales (autónomos y trabajadores)”. En defini- tiva, dignificar la profesión veterinaria en educación social para adecuarla a los retos actuales y a los desafíos del futuro. Carlos Garzón (Clínica Océano, Badajoz)

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