IM VETERINARIA #8

35 im veterinaria Al servicio de las clínicas veterinarias En Comercial Samaniego distribuyen productos zoosanitarios, medicamentos, material quirúrgico, fungibles, piensos y todo lo relacionado con el bienestar de los animales. “ Somos distri- buidores de los principales laboratorios veterinarios. Samaniego aúna toda la experiencia de la distribución veterinaria con las posibilidades que las tecnologías de la información y la comuni- cación abren en este sector ”, señala Javier Fernández. También cuentan con la posibilidad de realizar pedidos online para op- timizar y gestionar necesidades de manera aún más ágil. Y ello, sobre una mayor calidad y de forma más eficiente para permi- tirte optimizar el tiempo. “ Nuestro ERP está integrado con empresas de logística líderes en el sector, lo que nos permite contar con cualquier producto del mercado veterinario y la posibilidad de entregarlo a nuestros clientes en un plazo de 24 horas ”, apunta. Con ello, en Comercial Samaniego aconsejan personalmente sobre los productos que mejor se adecuan a las necesidades de sus clientes. Ubicada en Logroño, el área de influencia de la empresa es, principalmente, La Rioja, Navarra y País Vasco. “ Pero estamos presentes en todo el territorio nacional, ya que somos distribui- dores exclusivos de importantes franquicias veterinarias ”, apunta Javier Fernández, quien añade que tienen pensado expan- dirse a otras zonas: “ Para ello estamos invirtiendo en la última tecnología informática de gestión de almacén, mejorando, tanto en tiempo de reacción como en eficacia para poder satisfacer al cliente en cualquier punto de la península ”. Aunque tienen diversos clientes, “ el principal son las clínicas veterinarias, pero también somos proveedores de empresas ga- naderas, tanto de grandes como de pequeñas explotaciones ”, explica el gerente de Comercial Samaniego, quien asegura que todos y cada uno de los clientes son importantes y se distinguen, como hemos señalado, por “ prestar una atención personal al cliente exquisita ”. Además, Samaniego va creciendo exponencialmente durante los últimos cinco años. Sector en evolución Javier Fernández ve el sector veterinario en evolución cons- tante, ya que todavía está en crecimiento. “Tanto los ganade- ros como el público en general son conscientes de la importancia de cuidar a sus animales y, en Samaniego, intentamos dar todo lo que estos necesitan” , apunta. El directivo también remarca que la crisis se notó en los años en los que subió el IVA, pero se muestra positivo, “ creo que el mercado se está recuperando ”, asevera. En cuanto a los sectores veterinarios que van a crecer más a nivel de facturación, el gerente de Comercial Samaniego opi- na que van a ser el antiparasitario externo y los biológicos los sectores con más expansión. Distribución farmacéutica y consumidores El sector farmacéutico se caracteriza por disponer de un en- torno regulatorio cambiante que aporta un elevado grado de incertidumbre a las empresas que desarrollan su actividad en este ámbito. En concreto, el modelo de la distribución farma- céutica en España, según Javier Fernández, irá hacia la fusión, la agrupación de empresas y de macrodistribuidores. Y es que la distribución farmacéutica ofrece servicios de valor añadido a las oficinas de farmacia que favorecen su adaptación a las crecientes necesidades de los pacientes y contribuyen al fo- mento de su competitividad. Además, la distribución farmacéutica está viviendo cambios, pues el grado de adaptabilidad de la distribución farmacéutica a las necesidades de las oficinas de farmacia y de los laborato- rios se ha conseguido a partir de una compleja red logística, una estructura de personal especializado y un sofisticado so- porte tecnológico, según el Análisis Sectorial de la Distribución Farmacéutica en España, de Fedifar. Si bien se expone también la negativa evolución de la economía de sector y la incerti- dumbre asociada al contexto han hecho que, en los últimos años, la actividad inversora de las empresas haya disminuido. Las preferencias de los consumidores de productos veterina- rios también han cambiado. Según Javier Fernández, “ los pro- fesionales del sector se están profesionalizando y esto hace que el consumidor cada vez se sea más exigente y demanda tratamien- tos más cómodos y eficaces” . “Estamos presentes en todo el territorio na- cional, ya que somos distribuidores exclusivos de importantes franquicias veterinarias” “Tanto los ganaderos como el público en general son conscientes de la importancia de cuidar a sus animales”

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