IM VETERINARIA #7

22 im veterinaria de Veterinaria de Córdoba, se dispone de un amplio número de diplomados europeos en distintas especialidades que, para la decana , “redunda sin duda en unamejor formación para nues- tros alumnos ”. Hospital Clínico Veterinario Como ya hemos mencionado anteriormente, la Facultad de Veterinaria de Córdoba dispone de un Hospital Clínico Vete- rinario donde se aplican técnicas diagnósticas y quirúrgicas innovadoras. Este hospital tiene un objetivo básico, “ la forma- ción práctica de los alumnos de veterinaria ” y, por lo tanto, dis- pone de una infraestructura acorde a los nuevos patrones de exigencia. “ Como centro de referencia –prosigue Moyano– po- see un alto grado de innovación en técnicas y un equipamiento de alto nivel tecnológico ”. Para la formación de los alumnos en otros servicios, la facultad cuenta asimismo con lugares como el Centro de Medicina Deportiva Equina (CEMEDE) –único cen- tro de referencia en España y que dispone de un equipamiento muy sofisticado e innovador– , un centro de reproducción equi- na, Planta Piloto, una granja, un animalario, etc. La facultad ha propiciado, también y a través de acuerdos de colaboración, la creación de la empresa Ciovet, el primer centro Integral de Oncología Veterinaria, que cuenta con tecnología de última generación como el único acelerador lineal de España para la administración de radioterapia en animales, y a la que ac- ceden los alumnos de la facultad. “Propiciar y fomentar la innova- ción es una línea prioritaria para esta facultad ”, subraya Moyano. Prácticas empresariales La actividad práctica para los alumnos de Veterinaria de Cór- doba es muy amplia, tanto las curriculares como las extracu- rriculares. “ Lo que precisamente ha supuesto uno de los mayores esfuerzos y un gran reto para el equipo directivo de la facultad ha sido el establecimiento de las Prácticas Tuteladas o rotatorio (PPTT) en el Grado de Veterinaria, a través del que los alumnos de último curso van rotando de forma independiente en hospi- tales veterinarios, clínicas ambulantes, granjas, plantas pilo- to, departamentos, establecimientos veterinarios, mataderos, empresas y organismos externos del ámbito veterinario o afín ”, matiza Moyano. Durante este rotatorio y bajo supervisión de un tutor clínico, el estudiante debe demostrar haber adquiri- do las competencias establecidas en el plan de estudios, pero además una serie de habilidades y destrezas del primer día, entendiéndose como habilidades o capacidades que un gra- duado en veterinaria debe poseer para iniciar su trabajo en los diferentes campos de la profesión veterinaria. Además de las prácticas curriculares, la facultad realiza todos los años una convocatoria de prácticas extracurriculares, en periodos no lectivos, para todos los estudiantes que hayan su- perado los primeros cursos de la carrera (donde demuestran que han adquirido las competencias básicas) gracias a los con- venios de cooperación educativa que mantiene activos con empresas públicas y privadas. El futuro Preguntada acerca de a qué retos cree que deberá enfrentarse el profesional veterinario, Rosario Moyano apunta a uno para ella clave “ como garante de la sanidad y bienestar animal, sa- lud pública y salud ambiental que es ”. Así, desde ese punto de vista, “ es necesario estar integrado en el sistema sanitario, cosa que de hecho estamos ”. Para Moyano, los veterinarios “se inte- gran en los equipos de atención primaria, dentro de los distritos sanitarios, e intervienen en el área de atención a la comunidad, en actividades de protección de la salud, en los servicios de se- guridad alimentaria y salud ambiental, así como en programas para la prevención de enfermedades transmitidas por animales y riesgos sanitarios asociados a la fauna y en el diseño de estu- dios epidemiológicos relacionados con zoonosis, brotes de origen alimentario o ambiental, o con implicaciones en protección de la salud ”. Firme apuesta por la movilidad A la pregunta de si fomentan la movilidad de sus es- tudiantes, Rosario Moyano , decana de Veterinaria de la Universidad de Córdoba , explica que “los distintos programas de movilidad están ampliando la oferta y de- manda por diferentes centros de España y Europa, favo- recidos por ser un centro acreditado por la EAEVE desde el año 2010 y los acuerdos que se están ampliando desde la implantación del título ”. Al disponer de planes de es- tudio adaptados a una normativa europea, permiten la movilidad de estudiantes y profesionales por todos los países comunitarios. Al incremento de la actividad internacional se le une el establecimiento de nuevos convenios con otras facultades europeas que buscan fomentar la movilidad de los alumnos y profesores. Para la facultad, en palabras de su decana, “es también prioritario mantener y reforzar la proyección interna- cional llevando a cabo una política activa de mejora y estableciendo nuevos convenios de movilidad nacional e internacional, además de fomentar el plurilingüismo, algo que se ha reforzado con la creación de una oficina de relaciones internacionales ”.

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